¿Qué fue de los candidatos a la Generalitat de hace veinte años?

La suerte que han corrido los cinco candidatos a presidir la Generalitat de 1999 ha sido muy dispar. Cinco días antes de la cita con las urnas se enfrentaron en un histórico debate de radio.

No hay muchos precedentes de debate electoral a cinco en unas autonómicas valencianas como el del pasado viernes. Pero justamente hace ahora veinte años, el 9 de junio de 1999, a escasos cuatro días de las elecciones, tuvo lugar uno, decisivo, que reunió en un salón de hotel a los cinco primeros espadas de la política valenciana del momento convocados por otra emisora de radio.

Eran el popular Eduardo Zaplana, a la sazón presidente de la Generalitat; el socialista Antonio Asunción; Joan Ribó (entonces en EU); Héctor Villalba por Unió Valenciana; y Pere Mayor, líder de la vieja Unitat de Poble Valencià refundada en el Bloc Nacionalista Valencià y por entonces tan extraparlamentaria pero con tantas posibilidades de dejar de serlo como Vox a día de hoy.

Los cinco se sentaron a la mesa alargada del debate que organizó y retransmitió la cadena COPE en Valencia. Un debate con intervenciones cruzadas, no tan rígido en los turnos de intervención como los que se han impuesto con posterioridad, pero del que todos los participantes salieron sin queja.

Sólo se pudo seguir por la onda media de la emisora y en directo en la sala. Ni FM, ni web, ni streaming, ni estrados, ni plasma. Ni apenas marketing. Nada más que radio y algunas fotos.

Vale la pena repasar las argumentaciones de los cinco intervinientes, convenientemente recogidas por los principales diarios. Por entonces el británico Tony Blair era todo un símbolo de las nuevas y modernas formas de hacer política en Europa que muchos querían imitar.

La suerte de los cinco participantes de aquel debate ha sido muy dispar desde entonces. Zaplana continuó siendo presidente, luego fue ministro, después se dedicó a sus negocios, enfermó gravemente, y posteriormente ha estado detenido. Para la Justicia aún sigue siendo un 'investigado'.

Antonio Asunción, que ya había sido ministro y que sustituyó como candidato de emergencia a Joan Romero tras su 'espantada', dejó Les Corts a los pocos meses y se dedicó a la actividad empresarial. Murió en 2016.

Joan Ribó es el que mejor está a día de hoy, ya como alcalde de Valencia por Compromís, tras años de diputado y concejal por EUPV, habiendo llegado a retirarse de la política para impartir clases en un instituto hasta su rescate para la formación naranja.

Héctor Villalba era presidente de Les Corts antes de presentarse a presidente de la Generalitat. UV se quedó sin representación tras esas elecciones. Villalba se jubiló de profesor tras su marcha de la política.

Y Pere Mayor, siempre al borde de ser diputado autonómico, mantuvo la antorcha del nacionalismo valenciano 'sanguino' hasta que también se dedicó a los negocios. Sonó para conseller por Compromís, pero tampoco llegó a esa orilla.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP