| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La nieve estira la temporada hasta semana santa

Tras una temporada muy inestable y variada, el 99% de las estaciones españolas tiene mucho de su dominio esquiable abierto y son un apetecible plan para el próximo periodo vacacional.

| Borja Fadón Ocio

Los datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) presentan una atractiva situación de las pistas españolas. Las nevadas que trajeron los primeros días de la primavera han dejado un escenario que no había podido verse desde el inicio de la temporada a finales de noviembre, ya que la inestabilidad ha sido la norma estos meses. Ahora sin embargo casi todas las estaciones de esquí españolas mantienen abiertos sus dominios esquiables y confían que la Semana Santa les permita recuperar parte de sus números.

Un total de 900 kilómetros de bajadas dominadas por la nieve primavera son el reclamo para los amantes de la montaña que se resistan a la llamada de la playa de nuestras costas, y el cierre de los remontes está previsto para el 17 de abril en la mayoría de ellas. Sierra Nevada es la estación preferida para el esquí en estas fechas, con la mejor nieve Primavera de Europa gracias a su altura y clima, y presenta 90 de sus 107 kilómetros esquiables abiertos para los fanáticos de la nieve. Además es la estación que más tarde cerrará, el 1 de mayo.

 

En el Pirineo Aragonés la situación también es muy favorable. En el dominio 100K de Candanchú-Astún el 80 por ciento (80 kilómetros) de sus pistas siguen abiertas para la practica del esquí, mientras que en Aramón, Formigal y Panticosa presentan 124 de los 176 kilómetros esquiables abiertos. La más alpina Cerler permite esquiar en 68 de sus 79 kilómetros. Tienen además un forfait de 5 días por 179 euros en oferta. El Pirineo catalán ha recibido abundante nieve y entre sus estaciones más destacadas está Boí Taüll con el cien por cien de su dominio esquiable abierto y Baqueira Beret que cuenta con 129 de sus 151 kilómetros esquiables operativos.

 

Los que no se puedan mover de Madrid tienen todavía la oportunidad de visitar la estación de Valdesquí, cuyos responsables nos han confirmado que actualmente disponen de 15 kilómetros esquiables y 6 remontes funcionando. Nosotros hemos comprobado en persona que la nieve es de buena calidad, y además, como novedad esta temporada, el Snow Park sigue funcionando y ha sido un gran atractivo para los más de 90.000 esquiadores que han visitado la estación en los 90 días que ha permanecido abierta. La estación Madrileña, también como novedad este año, celebra todos los miércoles el Día del Esquiador, cuando por 31 euros se puede disfrutar de su forfait todo el día.

 

Cuidado con las condiciones más cambiantes de la nieve en estos días de esquí, pues suele ser causa de muchas lesiones deportivas, disfrutemos de las mejores temperaturas y las mayores horas de luz que el cambio horario nos ha brindado y aprovechemos las ofertas de última hora para seguir disfrutando de los últimos coletazos que la nieve nos ha brindado en esta parte final de la temporada. Los que luego tengan mono ya saben que Madrid siempre les brindará una oportunidad con su Snowzone, la única pista de España con 365 días de esquí al año que este fin de semana celebra la II Edición de su campeonato para periodistas. 

 

Una de las pistas de nieve cubiertas más grandes del mundo y la única en España de estas características, volverá a reunir a más de 50 periodistas especializados en nieve para ver quien es el más rápido en slalom. Esta cita amateur cuenta este año con más patrocinadores y mejores premios así como con muchas sorpresas. Blanca Fernández Ochoa vuelve a ser la juez de excepción y dará una master class a los ganadores, mientras que Tecalp se encargará de la gestión técnica, el arbitraje y el cronometraje.