| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La promesa de Pablo Casado que hará temblar a Torra y a los CDR

El líder y candidato del Partido Popular tiene muy claro lo que haría desde Moncloa para frenar el nuevo desafío ‘indepe’ que ha agravado la violencia en Cataluña.

| ESdiario España

No es de extrañar que los independentistas partidarios de poner en la calle a los golpistas del 1-O crucen los dedos y estén haciendo rogatorias para que tras el 10-N se produzca el mal menor para ellos: la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa, al que apoyaron ellos en la moción de censura que desalojó al popular Mariano Rajoy en julio del año pasado.

Lo que no quieren, en cualquier caso, es que haya una alternativa de Gobierno por parte del centro derecha. Saben que un Ejecutivo liderado por el PP con el apoyo -externo o interno- de Ciudadanos y Vox sería menos dócil que los socialistas para conseguir poco a poco sus objetivos secesionistas.

Este sábado Torra y sus adláteres tienen más motivos que ayer para desear que siga Sánchez. La contundente promesa que ha hecho el aspirante popular a la Moncloa, Pablo Casado y que consiste, en resumen, en aplicar la Constitución Española en Cataluña sin ningún tipo de complejos.

Casado ha asegurado que si logra gobernar tras las elecciones pondrá "orden" en Cataluña y enviará "inmediatamente" un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que cumpla con sus obligaciones constitucionales. Si éste se mantiene en la posición actual, y preguntado específicamente por la posible aplicación del artículo 155 de nuevo, ha subrayado que si hiciera falta aplicará la Carta Magna sin las "limitaciones" de plazo y competencias que a finales de 2017 "impusieron" el PSOE y Ciudadanos a Mariano Rajoy.

 

Torra no puede seguir ni un día más

Casado, entrevistado en COPE, ha asegurado que Torra no puede seguir un día más al frente de los Mossos, a los que "encima amenaza con purgar después de haberse jugado la vida por defender las libertades públicas". Por eso, ha dicho que lleva dos semanas exigiendo a Sánchez que le envíe un requerimiento, paso previo a la aplicación del 155 de nuevo en Cataluña.

"Eso es lo que debería haber hecho y si no lo hace es porque, tal y como ayer reconoció ya ha elegido socios de nuevo", ha afirmado. A su entender, Sánchez ha optado por Podemos y por los independentistas, dado que las encuestas coinciden en que "no es suficiente" la suma entre los socialistas y el partido de Iglesias. "Ya está otra vez apuntando a otro gobierno Frankenstein", ha aseverado.

Casado ha recordado que el PP aplicó el 155 con un "plazo limitado" por la "imposición de Ciudadanos" mientras que el PSOE les "impuso que no podía afectar ni a los Mossos, a la propaganda de la televisión pública ni al adoctrinamiento educativo". "Cuando estemos en el Gobierno pondremos orden en Cataluña y, si hiciera falta, aplicaríamos la Constitución esta vez sin limitaciones de plazo ni de competencia que nos impusieron otros partidos", ha garantizado.