María Conejero: “Hay un boom de amor pasional y controlador entre los jóvenes”

María Conejero, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán

María Conejero, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán

La concejalía de Igualdad ha preparado este año diversas actividades para abordar la violencia machista desde distintos prismas. Este 25N se vive con pandemia luchando contra el machismo

La política trae sinsabores a quienes dedican parte de su vida a ella. Esta es una profesión vocacional, que se retroalimenta de momentos que proporcionan la satisfacción de saberse útil. Esto es lo que ha experimentado la concejal de Igualdad, Juventud, Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero, forma parte del equipo de gobierno por Ciudadanos. Asegura que algunos de los momentos vividos en su área hacen que su trabajo valga la pena. Se siente útil a la sociedad porque sus concejalías ayudan a personas.

Este 25 de noviembre se conmemora, como cada año, el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres. Un problema que no deja indiferente a nadie. Solo a los agresores y a aquellos hombres que, en pleno siglo XXI, todavía no se han dado cuenta de que somos una sociedad complementada entre hombres y mujeres con los mismos derechos, obligaciones y libertades. La violencia machista es una de las principales causas de muerte de las mujeres en España. A otras las mata en vida o las anula en su día a día.  

María Conejero confiesa que por acciones como las que se trabajan en su concejalía es por lo que merece la pena estar en política.

- ¿Qué es la igualdad?

Mi concepto de igualdad es que los hombres y mujeres no encontremos diferencias ni obstáculos por el género. Que tengamos igualdad de oportunidades e igualdad de derechos.

Las desigualdades hay que tratarlas desde la educación. Trabajamos en colegios desde Educación Infantil hasta institutos. Ahí está la clave para conseguir que se eduque en igualdad. Hay que eliminar los estereotipos desde el principio.

El secreto de la igualdad está en la educación, pero no solo en el colegio, también en las familias. Es fundamental, tenemos que educar en igualdad.

- ¿Somos iguales hombres y mujeres?

Sí, somos iguales. Diferencias no debe de haber, aunque evidentemente siguen habiendo diferencias y para eso estamos trabajando, para erradicar esas diferencias y para que seamos todos iguales.

Tenemos que transmitir que hombres y mujeres, chicos y chicas, podemos hacer las mismas cosas y llegar a los mismos lugares. En una de las visitas que hice hace poco a un colegio les preguntaba que a quién le gusta jugar al fútbol, y niños y niñas levantaron la mano. A quién le gusta quién monta en bici, y niños y niñas levantaron la mano. Entonces les explique que eso es igualdad. Todo lo podemos hacer tanto mujeres como hombres. La igualdad es que cada persona pueda llegar donde se proponga o hacer lo que más le guste.

Vamos a poner en valor a todas las asociaciones y a los profesionales que están desde el primer momento acompañado a las mujeres y haciendo que sus vidas mejoren

- ¿Es necesario el lenguaje inclusivo?

Sí, es necesario, aunque bien utilizado y sin excesos. A los funcionarios y trabajadores municipales les pedimos que se pongan al día en lenguaje inclusivo a la hora de atender a hombres y mujeres y que todo el mundo se sienta representado. Pero tampoco hay que exagerar con el lenguaje inclusivo.

Hay veces que se lleva muy a los límites extremos y tenemos que ser conscientes de que el lenguaje inclusivo no viene de generaciones. Cuesta adaptarse a quienes están acostumbrados a hablar con genéricos masculinos, por eso no hay que ser tan radicales y entender a todo el mundo.

- Hay un programa de actividades muy variado…

Este año nos hemos tenido que adaptar por motivos de la pandemia. Vamos a poner en valor a todas las asociaciones y a los profesionales que están desde el primer momento acompañado a las mujeres y haciendo que sus vidas mejoren.

Hemos querido trasladar las actividades a todos los barrios de Alicante, a las bibliotecas y a todos los lugares donde puedan ser visitadas por las personas, para concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia sobre las mujeres.

Creo que los concejales de Vox tienen un gran desconocimiento sobre estas cuestiones y el trabajo que aquí se hace

- ¿La pandemia ha empeorado las cosas?

Desde que se decretó el Estado de Alarma nosotros hemos sido un servicio esencial, porque ha habido un goteo constante y no ha parado durante el confinamiento.

En la ciudad de Alicante hemos tenido un leve goteo, no ha habido un repunte como en otros sitios, pero ha habido un goteo de casos constantes.

- Vox pide eliminar esta área ¿Qué le parece?

Mis dos áreas están en el punto de mira de Vox. Yo creo que este es un servicio imprescindible que no se puede eliminar. Creo que los concejales de Vox tienen un gran desconocimiento sobre estas cuestiones y el trabajo que aquí se hace. Yo les invitaría a que compartiesen una jornada con las actividades que se hacen en la concejalía para que se diesen cuenta de los problemas reales que hay y la ayuda que ofrecemos desde la concejalía.

Creo que tienen total desconocimiento de lo que conseguimos en este área, pero también en el área de cooperación internacional. Hablan desde el desconocimiento.

Algunas chicas creen que la supremacía masculina es normal porque se han criado en un círculo y en un ambiente donde eso se considera como normal

- ¿Hay un problema de violencia machista entre los jóvenes?

Sí que hay brotes entre los jóvenes y eso me preocupa. En mi época no se conocían casos de tanto control por parte de los chicos. No había este tipo de comportamientos. Ahora estamos viendo como hay un boom por controlar ese amor pasional y del control que ejerce un chico hacia una chica. Existe sobre todo en determinados círculos este problema.

Trabajamos en los institutos para educar y reeducar a los que ya no son tan niños tanto a los chicos como las chicas. Les hacemos entender que no es una cosa normal, que eso no es amor, que es control.

Algunas chicas creen que la supremacía masculina es normal porque se han criado en un círculo y en un ambiente donde eso se considera como normal. Que tengas un chico que te proteja y que te controle.

La violencia de género es un abanico muy amplio y se manifiesta en muchas situaciones. Hay muchas maneras de ejercer violencia de los hombres hacia las mujeres.

Hay muchas chicas que no son conscientes de lo que les está pasando porque nadie les dice que el amor no es así. Muchas chicas cuándo vamos a hablar con ellas descubren que eso que les está pasando no es normal. Ellas creían que eso de dejarles el móvil a su pareja para que las vaya controlando es algo normal y pensaban que eso pasa en una relación habitual.

- Hoy es 25N ¿Y a partir de mañana qué?

La máquina no para nunca de trabajar en actividades de sensibilización, visibilización y educación en los colegios. No paramos nunca. A partir de mañana pedimos a la sociedad que se involucre más para que llegue el día que no tengamos que conmemorar el día 25. Hay que seguir trabajando para que la gente se conciencie y la sociedad en general no permita la desigualdad por género.

Comenta esta noticia
Update CMP