| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Pérez-Maura ha estado 31 años escribiendo en ABC.
Ramón Pérez-Maura ha estado 31 años escribiendo en ABC.

Pérez-Maura abandona ABC entre durísimas críticas: "No voy a ser un tonto útil"

El periodista se une a las bajas de las hermanas Lucas de Tena y del anterior director, Bieito Rubido. Se va después de 31 años y cargando contra el consejero delegado de Vocento.

| ESdiario Medios

Ramón Pérez-Maura abandona ABC después de 31 años escribiendo en la histórica cabecera de Vocento. "Mi ética y mi dignidad me impiden seguir haciéndolo", afirma.

El periodista se despide en un comunicado a tumba abierta en el que carga contra el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, al que responsabiliza de intentar "desnaturalizar" el diario y convertirlo en un "periódico transversal" a costa de privarlo de su identidad. 

"No voy a ser un tonto útil empleado como aval de que éste sigue siendo el ABC de siempre. No lo es. Ni en las raspas", escribe apesadumbrado después de tres décadas ligado al periódico.

Su salida se une a las de las hermanas Catalina y Soledad Luca de Tena, un apellido que durante 117 años había estado unido a la historia de ABC, y a la del anterior director, Bieito Rubido, a quien el consejero delegado relevó en verano.

 

De los tres se acuerda Pérez-Maura en su comunicado, en el que también acusa al presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, de ser una marioneta de Enríquez, colocado a principios de 2019 "para que estuviese en deuda con él y poder tener barra libre".  

El ya excolumnista de ABC se despide reivindicando el "auge constante del diario frente a sus rivales" antes de que los mandamases de Vocento acabaran con todo. "La historia les pedirá que rindan cuentas. Que el santo de su mayor devoción -si es que tienen alguno- les ampare", concluye.