| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Contundente reivindicación por una mejor financiación para la Comunitat

Miles de personas se manifiestan en Valencia en defensa de un nuevo modelo de financiación más justo con la Comunidad Valenciana.

| Redacción Valencia Edición Valencia

 'El poble valencià exigeix finançament just'. Ese ha sido el lema de la multitudinaria manifestación celebrada en Valencia en reivindicación de una financiación justa para la Comunidad Valenciana, a la se han unido miles de personas junto a partidos políticos, a excepción del PP, sindicatos, patronal y diversas entidades cívicas y asociaciones valencianas. En total 209 entidades adheridas en una protesta con ambiente festivo que ha recorrido las principales arterias del centro de  Valencia. 

La marcha ha arrancado con dos grandes pancartas unitarias. La primera, con un componente más “social” era llevada por los secretarios generales de CSIF, CCOO y UGT, plataformas de la enseñanza y sanidad pública,  asociaciones agrarias, CEV, Cámara de Comercio o Feria Valencia. La segunda más “institucional” con los miembros del Consell capitaneados por Mónica Oltra y Ximo Puig, diputados de Les Corts con Enric Morera al frente, y la corporación provincial como el presidente Jorge Rodriguez y  concejales  tanto de Compromís, PSPV, Podemos como Ciudadanos. La cabecera ha evitado las banderas o consignas, que sí han llevado y coreado varios manifestantes.

Los organizadores han buscado que esta fuera una  cita "histórica" y no sea vista como un "ejercicio de victimismo", para que "el lunes, todos los grupos políticos se sienten a negociar" sobre el reparto de fondos. Una convocatoria que según los organizadores ha alcanzado las 60.000 personas mientras que desde Delegación del Gobierno se cifraba en 17.000.   El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado que "estamos todos juntos para que tengamos los mismos derechos que los demás, ni más ni menos" y ha urgido a que el Gobierno "aplique la Constitución, el artículo 156, para tener igualdad de oportunidades".

La protesta también ha quedado enmarcada en pancartas en valenciano como 'Les persones primer, la crisi no pot ser escusa', 'Més inversió, més qualitat, més dignitat', 'Més finançament, menys impostos', 'Recuperem el que ens han arrabassat' o 'Diners per a la gent i no per al ciment' y los grito de varias personas de 'Volem finançament' y el de 'On estan els diners dels valencians'. 
Bajo el mismo prisma, la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha resaltado la unión de las organizaciones que se han sumado, al "apartar sus intereses particulares para defender los de todos los valencianos". 

 Una opinión compartida desde las redes sociales por representantes de los partidos que han secundado la protesta. 

Los manifestantes han partido pasadas las 18 horas de la calle Guillem de Castro de Valencia y han recorrido  el centro de la capital a través del Paseo de la Pechina y la calle Blanqueries, hasta finalizar en las Torres de Serrano donde la música de Raimon i Al Tall y “el tio canya” servía de banda sonora de la lectura de un manifiesto. 

En el texto consensuado por los organizadores se ha recordado que "ningún sistema de financiación ha tratado con justicia a la Comunitat" y ponen como ejemplo que "cada valenciano recibirá 237 euros menos que la media nacional".   Una "discriminación que alcanza, entre infrafinanciación y falta de inversión estatal, los 1.600 millones de euros".

EL PP respeta, pero no comparte

Por su parte los populares valencianos, reunidos en una jornada sobre empleo, autónomos y emprendedores que ha clausurado la Ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, aseguraban que este "no es el momento de la pancarta”, sino de la negociación política.

Así la titular de empleo declaraba: "Respeto mucho a los que se van a manifestar hoy en Valencia, están en su derecho; pero espero a PSPV, Ciudadanos, Compromís y Podemos el lunes en las instituciones, para mejorar el modelo para la Comunitat y para el resto de España". En su intervención, la ministra ha reconocido que hay que mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana, pero "para que sea útil a los ciudadanos, hay que hacerlo en las instituciones, el lugar donde se dialoga y se acuerda y no en manifestaciones como la del 18N”.

Por su parte, la presidenta del PPCV Isabel Bonig denunciaba que “los que están  detrás de la pancarta saben perfectamente dónde está el problema y quién aprobó en 2009 un sistema de financiación que machaca a la Comunitat para contentar a los separatistas, fue el PSOE de Zapatero. Bonig ha vuelto a recordar que "el PP dijo que era un mal modelo y que iba a trabajar para cambiarlo" y ha reiterado: "Así lo hicimos y así lo seguimos haciendo, yo no escuché a Puig ni a Oltra quejarse de aquel modelo, todo lo contrario".