| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Avenida del Mediterráneo de Benidorm
Imagen de la Avenida del Mediterráneo de Benidorm

Hidraqua pagará el 75% de la renovación de la Avenida del Mediterráneo

La concesionaria del agua y alcantarillado financiará la mayor parte de la remodelación integral de la principal vía de la localidad cuyo coste asciende a 9,5 millones en su primera fase.

| Julio Marín Edición Alicante

Se desveló el misterio. El elevado coste de la remodelación y renovación integral de la avenida del Mediterráneo, la principal arteria de Benidorm, ya no será un problema para el gobierno local de la ciudad. Hasta ahora se sabía que el coste de la primera fase ascendería a poco más de 9,5 millones de euros, pero no se conocía a ciencia cierta la fórmula para afrontar ese gasto puesto que el gobierno local solo había consignado dos millones en el presupuesto, en una partida bianual.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha puesto fin a las incógnitas y ha anunciado que tanto el Consistorio como la concesionaria se harán cargo del coste de las obras de la primera fase, si bien será la empresa la que asuma el grueso de las actuaciones.

La parte municipal supondrá 2,8 millones y comprenderá los trabajos que se realicen en superficie (cambio de alumbrado, arbolado, mejora de la pavimentación, tecnologías…). En cuanto a la cuantía de la mercantil, ésta se hará cargo de los 7,1 millones (más IVA) restantes y su destino será básicamente las labores que haya que acometer en el subsuelo, es decir, el cambio y renovación de las infraestructuras de aguas residuales, potables y pluviales. Ello representa el 75% del total de la obra e irá a cuenta del Fondo de Renovación de Infraestructuras que se incluye en el contrato entre Hidraqua y el Ayuntamiento de Benidorm.

Según ha explicado Pérez, la fórmula de financiación cuenta “con el beneplácito de los técnicos”, aunque ha admitido “una incidencia” en la fiscalización relativa a la forma de financiar toda la actuación.

En ese sentido, el portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha pedido al gobierno “explicaciones por escrito” con respecto a la “falta de presupuesto suficiente” en cuanto a la cuantía que corresponde al Ayuntamiento. Bigorra ha hecho alusión al informe de fiscalización realizado por el departamento de Intervención, según el cual “el crédito ni es suficiente ni hay partida presupuestaria adecuada” ya que se ha propuesto que el Ayuntamiento asuma 2,8 millones “mientras que el presupuesto local inicialmente aprobado sólo contempla dos millones”.

Por otra parte, también se ha dado a conocer que estas obras de remodelación integral de la avenida del Mediterráneo también incluirá la renovación de infraestructuras en la avenida Europa, otra de las principales vías de la ciudad que se cruza con la primera en segunda línea de playa.

Esta actuación en la avenida Europa se ha incluido como mejora en el pliego de condiciones que regirá el contrato de Mediterráneo, el cual será dictaminado en comisión informativa, para su posterior aprobación en un pleno extraordinario previsto para la semana que viene.

El alcalde ha insistido en este punto que los plazos son “claves” para que la obra “interrumpa lo menos posible la vida de la avenida en temporada alta” y sólo se afecte un verano, el de 2019.

Junto a las obras en la avenida Europa, el pliego de condiciones incluye otras mejoras como son la canalización de aguas pluviales en la calle Periodista Emilio Romero, mejoras en la malla de leds en el “tecnohito” y “tecnoparadas” y mejoras en la red de fibra óptica y elementos tecnológicos de la avenida y vías adyacentes.

Ahora serán las empresas que concurran a la licitación las que ofrezcan sus mejoras que, en el caso de la avenida Europa, deberán iniciarse siempre desde el cruce con Mediterráneo. “Esperamos que las ofertas de las empresas completen la renovación de Europa en su totalidad” ha señalado el alcalde, que de esta manera mataría dos pájaros de un tiro; finalizaría la renovación de dos arterias con una sola licitación.