| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tremendo varapalo de Rivera a Rajoy en forma de encuesta desvastadora para el PP

Si la formación morada pensaba que boicoteando al PSOE iba a salir ganando parece que estaba algo desencaminada y lo mismo le pasa al PP con su estrategia de sentarse y ver pasar al enemigo.

| Isabel de Dios Medios

Firmado el acuerdo imposible entre PSOE y Ciudadanos la actualidad política dista mucho aún de estar tranquila y la incertidumbre sigue planeando sobre el país. Por más que Pedro Sánchez y Albert Rivera se empeñen, no salen del bloqueo. 

En este sentido, tampoco ayuda mucho la carta de Rajoy a Rivera que publica Pablo Montesinos en Libertad Digital: "Me dices que has llegado a un acuerdo con el secretario general del PSOE para votar su candidatura a la presidencia del Gobierno. Tienes perfecto derecho a hacerlo. Espero que comprendas que no me sume a ese acuerdo". Rajoy contestó por escrito a la carta que recibió de Rivera y "le confirmó que votará en contra de que Pedro Sánchez sea elegido presidente. "No puedo suscribir ese contrato de adhesión", enfatizó.

Claro que a Rajoy también le dicen cosas que no quiere escuchar, aunque sea a través de los medios. En este sentido, Juan de Dios Colmenero recoge en ESdiario "la confidencia de un miembro de la dirección del PP: lo que no le dicen a Rajoy. Muchos lo piensan. En La Moncloa y en Génova. Pero nadie se atreve a decirlo en voz alta. Es como “mentar la bicha”. Pero lo mejor para salvar al PP, y que vuelva a tomar la iniciativa,  es que Mariano Rajoy, “por muy injusto que sea”, dé un paso atrás. Es la reflexión contundente de un miembro de la dirección del PP que considera que eso “será algo inevitable”, aunque en este momento no sólo no se comenta sino que sería contraproducente hacerlo". 

Y encima el PP recibe malas noticias en la encuesta que publica este viernes El Confidencial según la cual "C's crece a costa del PP, Podemos baja y el PSOE aguanta a los dos meses del 20-D. El ascenso de Rivera es prácticamente equiparable a la caída que sufre Rajoy, de unos tres puntos. Los socialistas ganan una décima, Podemos pierde nueve e IU sube 1,7 puntos. PP y Podemos, los partidos a los que se presumía más beneficiados en caso de anticipo electoral, son ahora los que reciben un mayor correctivo de los votantes. En caso de que fuese imposible formar Gobierno, un 65,2% se inclina por nuevas generales y sólo un 23,5% por un presidente independiente y de consenso".

Mientras tanto, según Federico Castaño VozPópuli "Sánchez mantendrá viva la ficción de su investidura para frenar la ‘operación Susana’. Pedro Sánchez ve fracasada su investidura en los primeros días de marzo y su mirada se dirige ahora a salvar la papeleta con una buena puesta en escena y también a mantener el liderazgo en el PSOE. El día 8 de mayo es para él una fecha clave en el calendario que maneja para frenar la operación Susana".

Y es que dice Infolibre que "Sánchez mide su liderazgo interno en la consulta a una militancia desmovilizada. Los 189.167 militantes socialistas pueden votan este viernes y este sábado el pacto con C's. Ferraz defiende el acuerdo y espera un respaldo "mayoritario" pero pronostica, al igual que las federaciones, una participación inferior a la de las primarias de 2014". 

Fernando Jáuregui se mofa de la pregunta de esta consulta desde Diario Crítico pero también sostiene que este "pacto de los socialistas con Rivera supone que Pedro Sánchez-doctor Jekyll ha superado la dualidad con Pedro Sánchez-míster Hyde, y se ha aliado con el novio al que todos, menos el ‘chico malo’, deseaban. Desligándose así de ese ‘malote’, pero simpático y divertido calavera que goza ejerciendo la noble tarea de ‘épater le bourgeois´. Ha abierto el camino por el que, un día u otro, se llegará a esa ‘gran coalición’, con una u otra fórmula, presidida por aún ni puedo imaginar quién". 

No lo tiene tan claro Antonio Pérez Henares en Periodista Digital donde ironiza con que "la Pasarela Investidura me ha terminado de estragar la afición a la política. No tengo ni para un pase ni para un posado más. Solo espero resultado. Pero me temo que voy a tener que esperar sentado".

A todo esto ¿dónde está Iglesias? Con el acuerdo PSOE-Ciudadanos en la mesa y las encuestas ahora en contra dice El Confidencial que Podemos esconde a Iglesias hasta la investidura mientras justifica el desacuerdo: "Pablo Iglesias mantendrá un perfil bajo hasta su intervención en la Cámara, en el turno de réplica a Pedro Sánchez, mientras la formación intenta hacer pedagogía sobre el desacuerdo".

La que tampoco atraviesa una buena época de popularidad es Ada Colau. La huelga de Metro le está haciendo polvo y este viernes OK Diario vuelve a la carga con "las puertas giratorias de Colau: sus directivos del Metro tienen médico y plan de pensiones privados. Los trabajadores del Metro de Barcelona denuncian que los directivos del ferrocarril metropolitano de la Ciudad Condal cuentan con seguro médico y plan de pensiones privados pagados por la empresa, así como dietas de transportes". 

El caso es que los ánimos están tensos y El Chivato de El Confidencial Digital se hace eco de la tensa discusión que tuvo el líder de Ciudadanos en ARCO mientras seguía la comitiva de los Reyes Felipe y Letizia, pero se vio abordado por varias mujeres de mediana edad que comenzaron a dirigirle reproches: "¡Nos estáis tomando el pelo!”, le espetó una de ellas con cajas destempladas. Según explicó en voz alta, estaba harta de los dirigentes de los grandes partidos, de sus juegos, amagos y cruce de declaraciones. No criticó sólo a Ciudadanos, sino también a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al que citó como “el coletas”. Rivera se ha enfrentado en ocasiones a situaciones similares, pero esta vez se le vio especialmente tenso y molesto. Entonces, decidió contestar. Visiblemente enfadado, el líder de C’s se dio la vuelta y respondió: “lo único que estoy haciendo es mi trabajo”. La mujer que se había acercado a increparle no se dio por satisfecha y continuó haciéndole reproches. En este caso, aludió al salario que cobra como diputado del Congreso. “¡Que tu sueldo te lo pagamos todos!”, le soltó. Y le conminó a que llegara pronto a una solución. Albert Rivera torció aún más el gesto al escuchar esa referencia al dinero que recibe por su trabajo como parlamentario en las Cortes. De forma tajante, volvió a replicar a la mujer: “A mí me pagan por hacer mi trabajo, no por tomar el pelo a nadie”.

Y es que a Rivera le preocupa mucho lo que piense su militancia sobre sus últimos pasos, según publica Ana I. Martín en ESdiario: "A pesar de los esfuerzos de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas, Inés Arrimadas y otros pesos pesados de Ciudadanospor hacer pedagogía del acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez, estos no han podido evitar el torrente de críticas que les ha caído encima en las últimas horas. A la formación naranja no le preocupan las críticas del PP y Podemos, pero sí la opinión de sus 32.000 afiliados y de los más de 3,5 millones de españoles que confiaron en ellos el 20-D".