| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Coemoción y coeducación para salvar vidas

Más de un millar de personas ha participado en el primer congreso nacional de coeducación y género celebrado en Leganés, que ha destacado por su contenido didáctico

Los días 27 y 28 de octubre de 2018 se celebró, con el aforo completo de más de 1.000 personas, el I Congreso Internacional en Coeducación y Género: perspectivas y retos de futuro para una educación en igualdad, en el auditorio del Campus de Leganés (Madrid), de la Universidad Carlos III. Fruto de la alineación y del duro trabajo organizativo durante cuatro meses, de tres grandes profesionales: Yolanda García Fernández, Marian Moreno Llaneza y su ideóloga ,Chus López Cañete.

Gran organización de este completo evento. Como no me gustaría desvelar su didáctico contenido, aviso a navegantes y seguidor@s, se puede acceder al visionado completo del congreso a través de la plataforma YouTube, CLAVICO-Claustro Virtual de Coeducación, comienza también a tejerse la Asociación CLAVICO, si… porque es el clavico en el zapato de “alguien”.

Vamos caminando le pese a quien le pese y el conocimiento va llegando a las personas que cada vez más entienden la palabra Coeducación. Les animo a que la visionen. Todo se inició en la red social Facebook en el grupo público “Claustro Virtual de Coeducación”, para compartir comentarios, materiales y actividades de formación para llevar la igualdad y el feminismo a las aulas; y lo virtual se convirtió en realidad a manos de ELLAS.

Porque como dijo la ponente Elena Fernández: “Este Congreso ha surgido desde muy abajo y sube hasta las estrellas” y "Coeducar en las aulas es renacer”, es el principio de todo. Apertura y cierre del evento emocionante, lleno de agradecimientos, homenajes a Carmen Alborch y Dori Fernández, ponencias impresionantes llenas de realidad y verdad, con una programación que respiraba coeducación por doquier, y mecanismos para que la igualdad no sea un espejismo, con la entrega del Premio Claustral de Honor a toda una vida de coeducación a Marina Subirats y Amparo Tomé, madres de la coeducación.

Destacar las ponencias de Miguel Ángel Arconada y Erik Pescador, que abogan por nuevas masculinidades igualitarias. Más de 1.000 personas apoyando a “Skolae”, el programa coeducativo de la Comunidad Foral de Navarra para integrar la igualdad en el sistema educativo y que todo el aforo soñaba con implantarlo en su Comunidad Autónoma. Buenas estrategias para que se produzcan cambios positivos en la sociedad.

Un ejemplo de responsabilidad, de un buen desarrollo del tema que tratamos.Más de 1000 personas gritando “Ni una menos”, “Yo si te creo”, porque la coeducación salva vidas. Gracias a este evento los conocimientos se van a difundir, distribuir de boca en boca hasta que las ideas se hagan reales y efectivas.

Es un paso importante para avanzar en nuestra sociedad a veces antigua e injusta. Coemoción es la palabra que me llevo y, como dice Chus López, “Coemoción es la suma de emoción y coeducación”. Todos y todas también estamos coemocionados desde el Congreso y somos seguidores, seguidoras de la perspectiva de género. Un privilegio escuchar a estas personas y aprender para evolucionar. ¡¡Hasta el próximo II Congreso!!!

*Grupo EmeDdona.