| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ERC ya abusa de Pedro Sánchez sin disimular: "La única salida es el referéndum"

Uno de los líderes republicanos "vacila" al presidente en funciones con su investidura, deja claro el precio y fija un objetivo irrenunciable en plenas negociaciones con el PSOE.

| ESdiario España

ERC sabe que tiene cogido a Pedro Sánchez y no le piensa soltar. Ni sabiendo que algunas exigencias son imposibles, deja de reclamarlas en público, ya sin ningún recato: se trata de encarecer el precio del pacto y, también, de dejar abiertas todas las puertas a un futuro de reformas que acerquen sus objetivos.

De cómo ya no disimulan dan cuenta las palabras de Alfred Bosch, uno de los dirigentes punteros del partido y, además, "ministro de Exteriores" de la Generalitat, el mismo puesto que ocupaba en el pasado su compañero Raúl Romeva, hoy encarcelado con sentencia del Tribunal Supremo.

En una entrevista con Ràdio 4, la filial pública catalana de RNE, Bosch ha llegado casi al vacile a Sánchez, con un mensaje muy claro del que no piensan apearse: "No tenemos la responsabilidad histórica de hacer presidente a Pedro Sánchez, pero sí acabar con la represión", asegura en referencia a la exigencia de liberación de los Junqueras y compañía.

 

Pero hay algo más, por si en el PSOE piensan que con ese "apaño" se arregla todo o que el soberanismo va a renunciar a su objetivo de lograr la independencia de Cataluña. El dirigente de ERC lo ha dejado claro: el referéndum, que ahora mismo es constitucionalmente inviable y requiere de una reforma previa,  es la única salida posible".

La "caverna"

Sobre los condenados, ni un ápice de autocrítica, al contrario: "La dura realidad es que hay presos políticos y personas exiliadas en pleno siglo XXI. La única vía que se puede utilizar es la europea: paz, democracia, derechos humanos y diálogo".

Para terminarlo todo con la enésima advertencia a Sánchez, desaparecido salvo para hablar del clima desde hace una semana: "No se deje arrastrar por la caverna y la extrema derecha".