| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP culpa al Consell del incremento de las listas de espera en Sanidad

| Redacción Elche Edición Elche

El diputado autonómico del Partido Popular, José Salas, ha denunciado esta mañana el estado en el que se encuentran las listas de espera médicas en el Departamento de Salud del Hospital General de Elche en relación a otros puntos de la Comunidad Valenciana.

Salas ha señalado “que las cifras que rodean a la Sanidad de nuestra ciudad y de la Comunidad Valenciana son alarmantes y por eso queremos denunciar que desde que gobierna PSOE y Compromís en el Gobierno autonómico las listas de espera quirúrgicas se han incrementado en mas de 8.500 personas. Una cifra que pone en evidencia el nefasto trabajo realizado y la falta de compromiso con los ilicitanos en un área tan importante como es la sanitaria”.

El diputado autónomico ha informado “que el problema ya no solo reside en las listas de espera a nivel quirúrgico sino también en las de atención primaria donde los facultativos han mostrado su malestar en las últimas semanas por no contar con tiempo suficiente para atender a cada paciente como es debido. De esta manera, en la Comunidad Valenciana la cita media en atención primaria se sitúa entre los 7 y los 9 días. Algo inadmisible y denunciable”.

Salas ha añadido “que este panorama sanitario es insostenible por más tiempo y que a todo esto hay que sumar el retraso en las citas con especialistas así como la realización de pruebas diagnósticas”.  Sobre esto último, José Salas ha expuesto “que en el Departamento de Salud de Elche hay una demora media de 200 días para pruebas como una colonoscopia o una gastroscopia, una cifra que duplica en la mayoría de las veces a otros departamentos de salud de la Comunidad Valenciana”.

Por último, el diputado autonómico ha querido recordar que esta situación de precariedad sanitaria “también afecta a otras áreas como por ejemplo al uso de los vehículos de emergencia en los PAS, concretamente en el de Altabix. Desde agosto, como ya denunciamos desde el Partido Popular, la Conselleria eliminó dichos vehículos que contaban con luces prioritarias y sirenas dejando el servicio en una situación deficitaria. En la actualidad, las quejas son constantes por parte de los propios trabajadores ya que no llevar esas sirenas ni esas luces les obliga a cumplir con las normas de circulación establecidas lo que se traduce en una demora en la urgencia extrahospitalaria”.