| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Andújar junto a Ximo Puig en una visita del presidente a la Vega Baja.
José Andújar junto a Ximo Puig en una visita del presidente a la Vega Baja.

El agua se convierte una vez más en arma arrojadiza entre comunidades autónomas

Castilla-La Mancha piensa recurrir el trasvase de 60 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo-Segura a pesar de que los embalses semana tras semana contienen más agua.

| VAT Edición Alicante

El anuncio de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez,en el sentido de presentar un recurso contra la autorización del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo-Segura, no ha sorprendido para nada a José Andújar, presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, y defensor de la interconexión de cuencas como solución del problema endémico que sufre el Levante español en cuanto a recursos hídricos.

"Ahora anuncia el Gobierno manchego que va a recurrir esos trasvases simplemente para atender a su clientela (en referencia a intereses exclusivamente partidistas)", ha matizado Andújar. Para a continuación indicar que " a pesar de los trasvases que se están haciendo desde la cuenca del Tajo el agua embalsada sigue aumentado. Sólo buscan crear polémica en algo que es de todos; es pura demagogia".

El representante de los agricultores ha vuelto a reclamar la solidaridad y el compromiso político de todos los partidos "aunque alguno le da por presentar una moción de censura por el "interés del país", como se verá, piensan mucho en nosotros. Me pregunto: ¿cuándo van a llegar a un acuerdo los políticos para un reparto justo de los recursos hídricos". Andújar ha afirmado que si es necesario "volveremos a explicar a Pedro Sánchez qué es lo que pasa con el Levante español en materia de agua, y cómo solucionar el déficit".

Estas declaraciones las ha realizado tras el anuncio de la consejera  García Élez de recurrir el triple trasvase de 60 hm3 para Alicante, Murcia y Almería. La consejera recordó que los pantanos de cabecera sufren "una y otra vez los continuos trasvases", y prueba de ello, ha dicho, es que este sábado el trasvase va a una velocidad superior a la velocidad que tiene el río Tajo por Aranjuez.

Embalse de Fuensanta.

A José Andújar no le sorprende la actitud de Castilla-La Mancha y ha querido destacar, entre otras cuestiones, algunas de las ponencias que se debatieron en el reciente Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se ha celebrado en Torrevieja.

Cuestión de Estado

Una de las ponencias presentadas en el congreso de Torrevieja, concretamente de Tomás Sancho, ex presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, sacaba la siguiente conclusión: "Dada la estructura demográfica y territorial de España, y teniendo en cuenta las características socioeconómicas de nuestro país, defendemos que el agua es cuestión de Estado. Reclamamos una política y una acción pública de Estado que permita avanzar hacia una adaptación al cambio climático en el campo del agua, teniendo como norte el Objetivo de Desarrollo Sostenible". Por eso recomienda, entre otras:

 1-Garantizar una gestión sostenibles de embalses y acuíferos.

2-Llevar a cabo las actuaciones contempladas en los planes de cuenca vigentes, incluyendo las modernizaciones de regadío pendientes y la ejecución de los allí contemplados, y justificándolos adecuadamente en la forma exigida por el art. 4.7 de la DMA, primero en los planes hidrológicos de cuenca, y luego en cada expediente administrativo de la obra correspondiente.

3-Elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional apoyado en el Pacto Nacional por el Agua. En este PHN se deben plasmar todas las medidas necesarias (incluso trasvases si se requieren) para solucionar los problemas y déficit existentes. Todo posible trasvase quedará condicionado a la atención previa de las necesidades de la cuenca cedente.

4-Avanzar hacia un sistema integrado del agua, donde se conecten adecuadamente los recursos (superficiales -embalses, desaladoras y reutilización incluidos- y subterráneos) y las demandas, y donde se prorrateen adecuadamente los costes del agua, manteniendo los caudales ecológicos necesarios para los ecosistemas asociados al agua.

5- Garantizar una gestión sostenible de embalses y acuíferos, con participación de las comunidades de usuarios.

Es decir, conceptos de solidaridad, sostenibilidad y nuevo mapa del agua que cubra todas las necesidades de los distintos territorios del país. Pero por lo que se ve, los técnicos y regantes van por un lado y luego los políticos se dedican a ver sólo lo que pasa en su comunidad. De esta forma, como actúa Castilla-La Mancha, desde el punto de vista de José Andújar, no vamos más que a un enfrentamiento entre territorios. Una "guerra del agua" absurda que no favorece a nadie.

Cabe recordar que Emiliano García-Page Sánchez es presidente de Castilla-La Mancha (PSOE) y que Ximo Puig, compañero suyo de partido y presidente del Consell, ha defendido, por lo menos ante los agricultores alicantinos, la necesidad de alcanzar un gran pacto nacional del agua.