| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Qué valenciano hablará Jaume I en À Punt?

El producto estrella de À Punt será una miniserie sobre Jaume I. Pero ¿qué valenciano hablará el rey que creó el Reino de Valencia?

| ESdiario Edición Valencia

Lo normal es que la miniserie, de 6 capítulos de 50 minutos cada uno, cuente con dos doblajes: uno en valenciano, y otro en castellano. Pero éste último no en atención a las comarcas de interior de la Comunidad en donde no se habla la lengua de Sor Isabel de Villena, sino porque uno de los coproductores puede ser la Televisión de Aragón.

El Consell Rector de la nueva radiotelevisión valenciana tiene decidido invertir en el proyecto 1,3 millones de euros. Pero se necesitan otros 1,4 millones, que la productora busca fuera de la Comunidad. La directora general de À Punt, Empar Marco, especificó esta semana en Les Corts que hay de plazo hasta final de año para lograr la coproducción con “otros territorios de la antigua Corona de Aragón”, en concreto “con Aragón, creo que con las Islas, y con la televisión catalana” al tratarse de un “contenido caro” y “con mucho peso”.

Y si se confirma el pronóstico de Marco, cabría preguntarse qué tipo de valenciano va a ser empleado en la versión no castellana para evitar rechazos lingüísticos nada más empezar su andadura la nueva tele. O si habrá una tercera e incluso cuarta versión en las modalidades idiomáticas o fonéticas de los otros territorios (catalana y mallorquina). O si, para optimizar costes, se emplea una única versión que no sea genuinamente valenciana.

Pese a que Marco indicó que “À Punt habría de liderar” este proyecto no hay que olvidar que el productor que ha de concitar las colaboraciones económicas externas es otro Jaume, el catalán Roures, claramente alineado con el “procés”. Roures impulsa el proyecto sobre el rey de Montpellier a través de la filial valenciana de Mediapro, València Imagina Televisió (VIT). Recientemente la Abogacía de la Generalitat vio extraño que Mediapro “claudicara” al perdonar la deuda contraída por el Consell (por RTVV) tras años de litigios, según reveló El Mundo.