16 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias dinamita la economía y la unidad de España con sus primeras promesas

Podemos anuncia que, si llega al Gobierno, subirá el salario mínimo hasta los 1.200 euros y convocará de inmediato un referéndum en Cataluña como "solución democrática".

En sus dos primeras promesas electorales, Podemos ha hecho 'pleno': con el anuncio de la subida del salario mínimo ha propinado un golpe bajo a la estabilidad economica del país y con la promesa de un referéndum en Cataluña ha apuntado directamente a la base de la unidad de España.

La primera ha sido formulada por el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, asegurando que su partido llevará en el programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril la propuesta de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros durante la próxima Legislatura.

El dirigente del partido morado ha mostrado su esperanza de que en los próximos cuatro años no tengan "tantos problemas" como han tenido en esta Legislatura para convencer a otros partidos políticos de la "necesidad de subir el SMI".

Álvarez se ha referido así a la negociación que mantuvo Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez para elevar el SMI, que acabó con un acuerdo para subir el Salario Mínimo a los 900 euros mensuales, la mayor subida desde 1977, lo que supuso aumentarlo en 164 euros mensuales.

 

Y en relación a la 'promesa catalana', ha sido el mismísimo líder morado, Pablo Iglesias, el encargado de lanzarla. Así, ha anunciado que en el programa electoral de su formación incluirán la realización de un referéndum en Cataluña como "solución democrática", pero ha matizado que cualquier decisión sobre la realización del mismo necesita ser consensuada entre las fuerzas políticas. Para Iglesias, ese referéndum debe reflejar todas las opciones posibles, que "no tienen por qué ser sólo dos", y ha incidido en que esa propuesta necesita de apoyos. "Uno no puede obcecarse con su propuesta, debe haber mayoría", ha recordado.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha puntualizado además que no sería un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque recogería todas las opciones. "Cuando se le añade 'independencia' al referéndum, se esta tratando de condicionar la dirección", ha dicho.

Además, ha señalado que el 80 por ciento de los catalanes sería favorable a que se realizara ese referéndum en Cataluña, por lo que ha insistido en que lo que desde su formación proponen es "lo que piensa el 80% de los catalanes".

 

Comenta esta noticia
Update CMP