| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mavi Mestre
Mavi Mestre

Mavi Mestre, primera mujer rectora en la historia de la Universidad de Valencia

Por primera vez en la historia de la Universidad de Valencia una mujer será su rectora. Mavi Mestre, catedrática de Psicologia Básica, ganó en la segunda vuelta de las elecciones.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Maria Vicenta Mestre ha sido elegida como nueva rectora de la Universitat de València (UV) con el 52,98% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, en las que el otro candidato, Vicent Martínez, ha obtenido el 47,02%. Mestre será la primera mujer al frente del Rectorado en la historia de la centenaria institución y lo ha destacado en su discurso: "Hemos roto techos: después de 520 años tenemos una rectora en la UV".

La hasta ahora vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad tomará el testigo a Esteban Morcillo, rector durante los últimos ocho años, tras un escrutinio muy equilibrado y una diferencia final de cinco puntos entre las dos candidaturas.

Con el 100% del voto ponderado, en la segunda vuelta de este martes han votado un total de 8.534 personas de las 55.254 convocadas, con un 15,43% de participación. Por colegios, el Personal Docente Investigador (PDI), doctor vinculado permanente, ha registrado el porcentaje más elevado de participación, hasta el 84,94%. Le sigue el 65,25 del Personal de Administración y Servicios (PAS), 38,19% del PDI no doctor, el 37,21% de los investigadores en formación y el 8,75% de los estudiantes.

Mestre y Martínez han vuelto a pasar este martes por las urnas tras no superar el 50% de los votos en la primera vuelta del pasado 22 de febrero, cuando obtuvieron un 43,17 y un 36,76%, respectivamente. Maria García Benau, la otra candidata, recibió en la primera vuelta el 20,07% de los votos.

Tras conocer los resultados, Mavi Mestre ha asegurado ser consciente del "momento importante" que supone su nombramiento como primera rectora de la UV, tras lo que ha recibido el aplauso del público. Ha centrado su discurso desde el Salón de Actos de la Universitat en destacar su compromiso de aportar diálogo y participación y trabajar "codo a codo" con todos los sectores de la comunidad universitaria para llegar a "los más amplios consensos".

Bajo este prisma, ha reivindicado el "espíritu" público y democrático de la UV como la mejor manera de hacer frente a los "muchos retos" a los que debe hacer frente la institución. En ellos ha defendido poner en el centro a las personas para conseguir una universidad "abierta a la sociedad", y se ha marcado como meta que la Universitat sea "puntera" a nivel nacional e internacional. "Podemos hacerlo entre todos", ha aseverado.

Profesorado asociado, "un conflicto grave"

Uno de los retos a los que ha hecho referencia es el del profesorado asociado, un conflicto "muy grave" del que ha asegurado ser consciente. Mestre se ha comprometido a reunirse "a partir de mañana" con el comité de huelga y las secciones sindicales y a trabajar "en lo que haga falta" para atender sus reivindicaciones, con el objetivo de alcanzar una mejora estructural en la situación del colectivo. Ha querido trasladar así un mensaje de tranquilidad a los trabajadores asociados y les ha emplazado a la negociación interna.

En esta "larga campaña" al Rectorado, Mavi Mestre ha agradecido la participación de la comunidad universitaria, la colaboración "en todo momento" de la Facultad de Psicología y el apoyo de su candidatura: "Sin mi equipo no me atrevería a sacar adelante esta universidad".

También ha tenido palabras para su marido y su hija, presentes en el Salón de Actos, y para destacar el resultado y el trabajo de su contrincante, Vicent Martínez. Del hasta ahora rector, Esteban Morcillo, ha resaltado su capacidad de esfuerzo y diálogo y sobre todo su "tranquilidad y prudencia". Ha cerrado con una llamada a "sumar" entre todos para "hacer la universidad que queremos".

Mestre: "Tiempo apasionante"

Por su parte, el otro candidato ha felicitado a Mestre y a su equipo y les ha emplazado a asumir la responsabilidad del cargo, además de ofrecerles su colaboración. Ha valorado la campaña como un "tiempo apasionante" y ha resaltado el "magnífico" e igualado resultado de la candidatura que ha encabezado: "Son números muy justos, la pelota cae de un lado u otro", ha ilustrado.

Martínez ha coincidido con Mestre en que "todos somos una misma universidad y debemos luchar porque mejore", por lo que también ha defendido que "es tiempo de trabajar juntos". También ha ensalzado el trabajo "valiente" del hasta ahora rector y su "fidelidad" a la Universitat.

Como rector saliente, Morcillo ha destacado el mérito de esta "fiesta de participación democrática" y el escrutinio muy equilibrado entre las dos candidaturas. Ha cerrado el acto con una llamada al futuro para que "nuestra antigua Universitat siga siendo esa gran institución académica".

Catedrática de psicología básica

La nueva rectora nació en la localidad valenciana de Oliva y es catedrática de Psicología Básica en la propia Universitat. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación, fue distinguida con el premio nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Psicología, obtuvo también el premio extraordinario de doctorado.

Mavi Mestre es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de grado y máster de la Universitat de València y en otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad docente ha sido reconocida con seis quinquenios.