| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El experto "independiente" que ha sido candidato de Geroa Bai y coescribe libros con Batet.
El experto "independiente" que ha sido candidato de Geroa Bai y coescribe libros con Batet.

El examinador "independiente" de Sánchez que fue candidato y escribe con Batet

El catedrático Daniel Innerarity, uno de los autores del informe con el que Sánchez hará balance de 2020 fue en las listas de Geroa Bai, socio del PSOE en Madrid y en Navarra.

| Javier Ruiz de Vergara España

Con un marcado perfil político, candidato por Geroa Bai en las últimas elecciones europeas, la marca nacionalista navarra en la que figura el PNV, y autor de un libro sobre la pandemia prologado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Este Daniel Innerarity, uno de los expertos que ha firmado el informe que pone nota a la gestión del Gobierno progresista este último año, precisamente marcado por la crisis sanitaria del Covid.

Este martes, Pedro Sánchez hará público el informe que los expertos independientes designados por la propia Moncloa han realizado para evaluar el primer año del gobierno progresista.

Sin embargo, si en Presidencia del Gobierno hubieran tenido en cuenta el viejo dicho de que "la mujer del César no solamente debe ser honrada sino parecerlo", algunos de los intelectuales seleccionados para poner nota a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hubieran caído de la lista, como ya informó hace unos días ESdiario.

Uno de ellos, sin duda, en el profesor, filósofo y escritor, Daniel Innerarity. Por que este experto tiene en su hoja de servicios alguna experiencia política que le sitúa, como poco, en la órbita de la actual mayoría que sostiene al Gobierno.

Innerarity, catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco, ha sido candidato electoral de Geroa Bai, la marca navarra del PNV. Y cabe recordar que Geroa Bai gobierna en coalición con el PSOE en la Comunidad Foral.

Pero hay aún más. El experto independiente del Gobierno ha publicado recientemente uno de los primeros libros sobre la pandemia del Covid, bajo el título Pandemocracia. Y curiosamente, Innerarity ha escogido como prologuista de su obra a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet.

 

Ya cuando se presentó Pandemocracia, llamó la atención el tono bastante partidista de Batet en su colaboración, más aún cuando Batet representa a la segunda institución del Estado y se debe a la más exquisita neutralidad. Pero el libro de Innerarity arranca, gracias a la socialista, con un nítido reproche a la oposición a Pedro Sánchez.

Batet toma partido en el libro y pide "desconfiar de quienes lo tienen todo claro, pues en el debate público no hay mayor señal de soberbia ni mayor riesgo de error".

La presidenta socialista del Congreso admite que en la actuales circunstancias, tras la muerte de seres queridos, con la amenaza económica y con la incertidumbre que se cierne sobre el futuro, es difícil sustraerse a airados debates, pero subraya que "más que reproches y diatribas, demoliciones y bilis, hace falta respeto por el trabajo y la contribución ajenos".