| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

El Gobierno se abre ahora a ampliar el toque de queda tras denunciarlo en el TS

La ministra Darias ha asegurado que el asunto se abordará en el Consejo Interterritorial después de llevar a los tribunales a Castilla y León por fijar la hora de ir a casa las 20.00.

| A. Jiménez España

El Gobierno ahora sí está dispuesto a adelantar la hora de inicio del toque de queda en las Comunidades Autónomas. Lo pondrá sobre la mesa en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo miércoles. Pero lo hará después de haber llevado ante el Tribunal Supremo la decisión de Castilla y León de fijar la hora máxima para estar en las calles en las 20.00 horas y que la llamada "cogobernanza" saltase por los aires.

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que quiere que esta modificación de los límites del toque de queda sea decidida "por consenso" y ha defendido que el "mínimo común entendimiento tiene que ser el camino" en el que se encuentren todas las administraciones.

 Sin embargo, ha cuestionado las decisiones del presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, instándole a cumplir "la legalidad". "El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra, que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley".

El real decreto de estado de alarma actual no permite adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, puesto que el documento establece que la hora de comienzo tiene que ser entre las 22.00 y las 00.00 horas y la hora de finalización entre las 05.00 y las 07.00 horas, pero el presidente de Castilla y León ha considerado necesario hacerlo debido a la evolución y el "ascenso vertiginoso" de la incidencia acumulada, por lo que se "necesitan medidas que protejan la salud de los castellanoleoneses y que hagan el menor daño posible". 

Mañueco ha rechazado que Castilla y León se haya declarado en rebeldía y ha recordado que desde el Gobierno de España se está aconsejando a las comunidades "agotar" todas las posibilidades -antes de tener que recurrir al confinamiento domiciliario- y por eso en Castilla y León se tomó está decisión "para proteger la vida y la salud de las personas y también al empleo y la economía".

Mañueco: Castilla y León "es un gobierno leal y abierto al diálogo con todos los responsables políticos"

Para Fernández Mañueco, adelantar el toque de queda "entra dentro del decreto del Estado de Alarma" y de la "capacidad" que se le otorga como autoridad delegada del Gobierno de España en la Comunidad, por eso asume la responsabilidad que tiene sobre "su espalda", y será el Supremo quién dirá lo que hay que hacer, el presidente de la Junta ha rechazado la vía judicial y ha apostado por la vía política porque Castilla y León "es un gobierno leal y abierto al diálogo con todos los responsables políticos".

Por su parte, otro dirigente regional, Emiliano García Page, se ha mostrado este lunes partidario de modificar el estado de alarma  para poder ampliar los límites del toque de queda. De hecho, según ha explicado en una entrevista en Cope, el Ejecutivo castellanomanchego  estudia adelantar a las 22.00 horas dicho toque de queda en la región como medida para controlar contagios por Covid.

A su juicio, está comprobado que ésta "es una de las medidas más eficaces contra el virus, pues regula los hábitos y controla la movilidad". Por ello, ha pedido "un acuerdo de carácter general para toda España".

Ayuso: "Si el Gobierno va a seguir sin actuar lo que rogamos es que no moleste"

Además, más dura aún ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que "si el Gobierno de España va a seguir sin actuar lo que rogamos es que, por lo menos, no entren a molestar".

De hecho, ha asegurado que lo que no puede hacer el Ejecutivo es "estar desaparecido por completo en la lucha contra la epidemia para después aparecer y arremeter contra administraciones inferiores".