| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los manejos de Tezanos en el CIS amenazan con darle el disgusto de su vida

Su falta de objetividad en sus declaraciones y su dedicación a otras labores más allá del CIS colocan a José Félix Tezanos en una posición de lo más delicada en plena precampaña electoral.

| ESdiario España

Su llegada al Centro de Investigaciones Sociológicas llegó acompañada de una intensa polémica por formar parte de la dirección del PSOE y cada vez que se publica una de sus encuestas casi nadie cree sus resultados, pero ahora José Félix Tezanos, presidente del CIS, se enfrenta a otro gran problema que le puede costar, como mínimo el cargo.

Y es que, a pesar de que fue obligado a abandonar la directiva socialista para evitar incurrir en una ilegalidad, sí que sigue vinculado a la revista Temas como director, algo que tampoco permite la normativa vigente.

 

De hecho, Tezanos, como máximo responsable del CIS, se rige por la ley que regula el ejercicio del alto cargo y, por tanto, debe ser objetivo, adoptando "sus decisiones al margen de cualquier factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares, o cualesquiera que puedan estar en colisión con este principio".

Además, se le exige una dedicación exclusiva, por lo que no debería compatibilizar su labor en el CIS con la dirección de su revista, desde la que, además, no deja de invitar a los lectores al voto favorable al PSOE y ha criticado duramente el hecho de que el resto de partidos no apoyasen la investidura de Sánchez.

Así pues, en plena precampaña o casi campaña, Tezanos se sitúa en el ojo del huracán, ya que ni es objetivo en sus declaraciones, ni ejerce su cargo con dedicación exclusiva. PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, ya han pedido su dimisión inmediata, llegando a presentar una denuncia en la Junta Electoral Central,pero de seguir así, y si se inicia una investigación de oficio podría ser suspendido de sus funciones y ser inhabilitado para optar a un cargo público.