| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner, Consuelo Ordóñez y Mª Dolores Jiménez
Fernando Giner, Consuelo Ordóñez y Mª Dolores Jiménez

Víctimas pregunta a Ribó si cedería espacio para un mural sobre "La Manada"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo advierte que "el odio fomenta el odio", en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz municipal de Ciudadanos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha criticado la cesión del Ayuntamiento de València de un espacio en el que el artista Elías Taño pintó su mural que critica la sentencia de Alsasua y ha instado al alcalde, Joan Ribó, a solidarizarse "con las verdaderas víctimas" de este caso. Asimismo, ha advertido que "el odio fomenta el odio" y que, cuando desde las instituciones son "tibios" a la hora de "fomentar mensajes de radicalización, pasa lo que pasa".

Así lo ha aseverado Ordóñez en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y la concejala de este grupo María Dolores Jiménez en apoyo a la moción de urgencia que presentará Cs en el pleno de este jueves para pedir que se elimine el mural de Elías Taño pintado en el solar de Jesuitas.

Esta pintura "en solidaridad" con los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas fue realizado por el autor el pasado domingo. Taño rehizo la obra en este espacio después de que el pasado mes de junio una de las concesionarias de limpieza lo borrara del barrio del Carmen sin consulta previa.

El Ayuntamiento de València le ofreció entonces un espacio en blanco para que pintara un nuevo mural. A las pocas horas de rehacerlo, el mural fue objeto de pintadas por parte de un hombre con el rostro oculto por un casco de moto que lo emborronó con espray. Posteriormente, aparecieron otras consignas, entre otras 'Som valencians, mai catalans. JJGAV'.

Además, ayer se vivieron momentos de tensión con los agentes de la Policía en la convocatoria para borrar el mural a la que acudieron el presidente de Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia (FCECRV), Juan García Sentandreu, e integrantes de España 2000.

 
Momento de la rueda de prensa

Además, ha pedido a Joan Ribó y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que se reúnan con ella y con la "verdadera víctima" de Alsasua, la pareja de uno los guardias civiles que también fue agredida en Alsasua y a la cual tiene acogida en su casa en València. "María José es la verdadera víctima" y refleja un "ataque fundamental contra las mujeres". "Sus problemas empezaron el día en el que libremente, como mujer de 19 años, eligió salir con quien quisiera", ha aseverado.

En este punto, la responsable de Covite ha considerado que, cuando desde las instituciones son "tibios" a la hora de "fomentar mensajes de radicalización, pasa lo que pasa". Ordóñez ha resaltado que "el odio fomenta el odio" y "los extremos son totalmente despreciables". Además, ha insistido en que desde el Ayuntamiento valenciano "están a tiempo de rectificar" y "solidarizarse con las verdaderas víctimas".

"El que tiene que borrar el mural es Ribó"

Por su parte, Fernando Giner ha explicado que en el pleno municipal de mañana Ciudadanos presentará una moción urgente con tres puntos principales: que el Ayuntamiento haga un reconocimiento "expreso y cerrado hacia las víctimas", que "acepte la sentencia" y por último, "haga desaparecer la pintada del muro de la vergüenza en València".

Cuando se le ha hecho notar que el mural ya ha desaparecido bajo las pintadas, Giner ha mantenido el tercer punto de la moción --"hacer desaparecer el mural"--, porque "el que tiene que borrar el mural es Ribó".

Finalmente, Giner ha querido "recordar" al PSPV que si Ribó -de Compromís- "puede hacer estas cosas es porque ellos se callan y lo permiten". "Mañana tendrán la oportunidad de posicionarse a favor o en contra", ha instado.