| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena, en evidencia por cómo aplica la Ley de Memoria Histórica.
Manuela Carmena, en evidencia por cómo aplica la Ley de Memoria Histórica.

Un vídeo viral destroza a Podemos y Carmena: niegan una calle a la Guardia Civil

Las redes aplauden a un edil del PP de Madrid que ha dejado en evidencia al equipo de Gobierno por su sectarismo en la Memoria Histórica: "el Ayuntamiento no debe ser un tribunal de guerra".

| ESdiario España

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid defendía sin éxito el viernes, en el Pleno sobre la Memoria Histórica, la inclusión en el callejero de la capital de 18 nombres como Viva España, Caídos de la Benemérita o Abogados de Atocha, dentro de una serie de alegaciones que el edil popular Pedro Corral trasladaba al Gobierno municipal en el que se solicitaba la incorporación al nomenclátor de homenajes a los Abogados de Atocha, la fiscal Carmen Tagle, asesinada por ETA en el año 1989, o al general republicano Vicente Rojo, figura clave de la defensa de Madrid en la Guerra Civil.

Los populares además reclamaban también una calle para Torcuato Fernández Miranda y para el general Aramburu Topete, por defender la legalidad constitucional durante el intento de golpe de Estado del 23-F.

Pese a estos argumentos de peso, el PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos aprobaron el listado de viales propuesto por el Comisionado sin tener en cuenta las propuestas del PP. Pero los populares se han apuntado un triunfo moral después del repaso que su edil ha realizado a los grupos y, sobre todo, al sectarismo de los de Manuela Carmena. "El pacto de concordia y reconciliación que hizo posible nuestra democracia se forjó sobre el acuerdo de no utilizar jamás la Guerra Civil como arma política", decía Corral, que poco a poco iba retratando el "sectarismo" de Ahora Madrid en la aplicación de esta ley con el callejero.

El PP de Madrid ha compartido en sus redes sociales el vídeo de la intervención de su concejal y se ha convertido en todo un éxito viral. Muy celebrada la intervención del edil y miles de veces compartido el vídeo de poco más de 12 minutos de intervención.

En el se recoge un discurso del que en ESdiario destacamos algunas de sus frases: "la Ley de Memoria Histórica ha venido a cambiarlo todo desde 2007. Ha venido a estigmatizar la asunción común del pasado, para reabrir la división entre el ellos y el nosotros. A cuestionar las certezas compartidas, para rescatar las consignas partidistas". Corral sacaba los colores a los grupos que habían rechazado su propuesta -entre ellos sorprendentemente Ciudadanos- con comparaciones tan demoledoras como el "espíritu de reconciliación" que permitió la sustitución de las calles de origen franquista por sus denominaciones populares o anteriores a la guerra, en tiempos del alcalde Enrique Tierno Galván. "Este Ayuntamiento no era un tribunal de guerra, como tampoco debe serlo ahora", sentenciaba.

Además, recordaba el edil popular el cambio del callejero fue reabierto "en los peores términos de sectarismo e ignorancia histórica por Ahora Madrid". "Carmena había afirmado en julio de 2015 que el cambio del callejero no era su prioridad", explicaba para añadir que" tampoco estaba entre las prioridades de los madrileños, ni mucho menos entre las prioridades de los 50.000 vecinos y de los propietarios de los 2.000 comercios, locales de hostelería y negocios que se verán afectados personal y económicamente por el cambio de sus calles".