Exámenes de la Policía Local de Benidorm: la chapuza nacional

Agentes de la Policía de Benidorm

Agentes de la Policía de Benidorm

Las sospechas y denuncias por manipulación obligan al alcalde de anular el proceso de contratación de agentes mientras la oposición exige responsabilidades políticas.

Las pruebas para contratar a quince agentes de la Policía Local en Benidorm se han visto envueltas en el escándalo tras las denuncias por manipulación formuladas por varios de los aspirantes, a las que se han sumado varios sindicatos municipales. Pero lo peor de todo es que no es la primera vez que sucede, sino la tercera.

Hace apenas un año los exámenes para contratar interinos tuvieron que repetirse tras constatarse que algunas de las cajas en las que se custodiaban los exámenes estaban abiertas y que las respuestas venían marcadas. Poco después, una irregularidad en el plazo de las alegaciones conllevó un nuevo retraso. Pero lo de este año con la contratación de quince agentes de turno libre supera todo lo anterior.

Y es que durante la celebración de la prueba tipo test hace unos días, varios aspirantes vieron que otro de ellos estaba copiando las respuestas, a pesar de que aún no se habían repartido las preguntas. Ello les hizo sospechar que éste disponía de la plantilla con las respuestas correctas y de ahí que el hecho fuera denunciado posteriormente.

De hecho, según ha podido saber EsDiarioCV, tras la denuncia este alumno fue obligado a repetir el examen, con las mismas preguntas pero con el orden cambiado y su nota fue ostensiblemente inferior.

Ante estos hechos, el sindicato policial SPPLB exigió la repetición de las pruebas y UGT, por su parte, reclamó no solo la repetición del examen sino la revocación del tribunal porque entendían que la filtración de las respuestas tenía ahí su origen.

El alcalde Toni Pérez decidió entonces suspender de forma temporal el proceso de oposición y ha encargado a los servicios jurídicos municipales que emitan informes sobre las medidas jurídicas que proceda adoptar a partir de ahora.

Sin embargo, el proceso de selección de agentes empieza a pasar factura al gobierno local. La filtración de las respuestas ahora, las respuestas marcadas en el proceso anterior o los defectos en la custodia de las cajas de exámenes posiblemente escapan a motivos políticos. Según ha podido saber EsDiarioCV, los concejales son ajenos a los “intereses” que se mueven entre determinados empleados municipales, pero tal vez han faltado instrucciones más precisas para evitar situaciones como las vividas y en aras a salvaguardar la transparencia de un proceso en el que están puestos muchos ojos y sobre el que se ciernen muchas dudas.

Todo ello ha obligado al alcalde Toni Pérez a suspender temporalmente las oposiciones, pero algunos grupos de la oposición ya piden responsabilidades políticas. Es el caso de PSOE y Ciudadanos, que las han reclamado ante lo que han tildado de “descontrol y chapuzas”.

Ambos grupos han emitido por separado sendos comunicados en los que critican todo el proceso selectivo que se ha llevado a cabo y que ha culminado en “escándalos”. Juan Balastegui, portavoz adjunto de Ciudadanos, ha sido muy claro al respecto. “Un fallo es grave, dos fallos es algo lamentable, pero tres es imperdonable”.

El portavoz socialista Rubén Martínez no se ha quedado atrás y ha acusado al alcalde de “estar ocultando los graves indicios de ilegalidad que le han llevado a anular el último examen y proponer la revocación del tribunal”. Según Martínez es “evidente” que se ha tenido que detectar “algo muy grave” para haber tomado tal decisión. Sin embargo, el socialista acusa al alcalde de “ocultarlo” por no entregarles el expediente con todo el proceso. “Espero que se depuren responsabilidades” ha dicho.

Tanto socialistas como Ciudadanos han exigido responsabilidades políticas y han lamentado la “bochornosa imagen” que se está transmitiendo. Ambos, igualmente, han reclamado el expediente completo y, en el caso del edil naranja, “incluyendo el coste económico que el Ayuntamiento lleva hasta el momento en estas convocatorias”. Balastegui también ha reprobado el “mutismo” de los concejales de Personal y Seguridad Ciudadana y de las explicaciones ofrecidas por el alcalde ha señalado que “han dejado muchas lagunas y contradicciones”.

Comenta esta noticia
Update CMP