| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La oposición denuncia que el PP bloquea "sistemáticamente" su asistencia a actos

| Redacción Alicante Edición Alicante

Los grupos municipales del PSPV, Unides Podem y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante han denunciado este viernes que el bipartito en el equipo de Gobierno bipartito -PP y Ciudadanos-, bloquea "sistemáticamente" la presencia de la oposición en actos públicos.

En un comunicado conjunto, las tres formaciones han ejemplificado que hoy se ha celebrado el tradicional Pleno Infantil al que "únicamente" han acudido el alcalde, el 'popular' Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Maria del Carmen Sánchez (Cs), "sin que ninguno de los grupos de la oposición haya recibido invitación para el mismo".

Los tres portavoces de izquierdas -Paco Sanguino, Xavi López y Natxo Bellido-, han coincidido en opinar que "carece de sentido una simulación del pleno municipal en la que no aparecen representantes de la oposición". Además, han criticado que "no es la primera vez que el Gobierno municipal bloquea la comunicación de invitaciones que iban dirigidas al total de la corporación".

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha opinado que "Barcala desprecia a quienes no le han votado vetando la presencia de 16 concejales -incluyendo a Vox-, del Ayuntamiento de Alicante". "Si no se siente cómodo siendo alcalde y haciendo prevalecer la cortesía institucional que se merece el conjunto de la ciudadanía alicantina debería volver a la oposición hasta que aprendiera a respetar a la ciudadanía alicantina".

En cuanto a Unides Podem, su portavoz Xavi López ha asegurado que "es una falta de respeto la intención de PP y Ciudadanos de copar actos a los que debería acudir toda la corporación" y ha afeado al bipartito "que utilice el Ayuntamiento para perjudicar a la oposición".

Desde Compromís, Natxo Bellido ha mantenido que "es obligación del equipo de gobierno trasladar todas las invitaciones que se envían por parte de la sociedad civil para la asistencia y representación institucional de toda la corporación". "Una circunstancia que, según hemos comentado con el resto de grupos de la oposición, no está ocurriendo en todos los casos".

Por ello, PSOE, Unides Podem y Compromís han propuesto la creación de una agenda institucional que aglutine todos los actos en los que se involucre al Ayuntamiento para que así todos los grupos municipales puedan participar.