| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cárcel de Picassent.
Cárcel de Picassent.

Cuarentena en un módulo de Picassent y desalojo de la Conselleria de Educación

En Valencia, en la cárcel de Picassent ponen en cuarentena a 131 presos por un posible caso de Covid-19 y se desalojan dependencias de la Conselleria de Educación por un caso positivo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Durante la mañana de hoy las Instituciones Penitenciarias (IIPP) han puesto en cuarentena un módulo con 131 internos de la cárcel de Picassent tras un caso sospechoso por Covid-19, al que este jueves se le ha practicado la PCR, mientras que en la Conselleria de Educación se ha iniciado un protocolo de pruebas y desinfección tras conocer el contagio de un alto cargo.

La situación en la Conselleria ha obligado a desalojar parte de las dependencias situadas en el barrio de Campanar, en Valencia, para realizar la desinfección de los edificios y activar un protocolo que pretende realizar pruebas PCR a todas las personas con las que ha podido mantener contacto la persona en cuestión en las últimas 48 horas. 

Respecto a lo ocurrido en la cárcel valenciana, se conoce que el martes saltó la alarma después de que un interno del módulo 9 advirtiese de que tenía malestar y afirmarse que había mantenido un 'vis a vis' con su pareja y ésta le había trasladado que uno de sus familiares podía estar contagiado de coronavirus. Esta persona ha sido trasladada al módulo 6 de la prisión, que se pone en cuarentena para internos que llegan nuevos a la cárcel, y ya se le ha practicado la prueba PCR.

La cuarentena se mantendrá hasta que lleguen los resultados de las pruebas. Por otro lado, se han suspendido los trabajos en el exterior, pero se mantienen las comunicaciones, pero se harán en bloque, con mascarilla, distancia social y medidas higiénicas. Esta última medida ha sido catalogada por Acaip-Ugt de "barbaridad" e "irresponsabilidad", ya que no ven seguro que 45 internos del módulo 9 puedan mantener las comunicaciones familiares porque "coincidirán con hasta 32 internos de tres departamentos diferentes".

"Desde el punto de vista sanitario esto es otra barbaridad más, no sólo se permite que esos internos salgan de su módulo, pese a la situación de cuarentena decretada, sino que además se mezclarán con los de otros módulos, con lo que se está poniendo en bandeja la dispersión y propagación del virus por todo el centro", ha denunciado.