| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Núñez Feijóo, este miércoles en el debate sobre el estado de Galicia
Núñez Feijóo, este miércoles en el debate sobre el estado de Galicia

Feijóo pone Galicia al servicio de la defensa de España: "¡Golpistas!"

El presidente de la Xunta da un paso al frente y promueve un acuerdo de las fuerzas políticas del Parlamento gallego para censurar los "ataques al Estado de Derecho" en Cataluña.

| ESdiario España

Uno de los barones con más peso en el PP habló este miércoles sobre la grave situación que España atraviesa por el desafío de los independentistas catalanes. Veinticuatro horas después del histórico mensaje del Rey Felipe VI llamando al Gobierno y a la Justicia a desarticular el órdago de Carles Puigdemont, el presidente de otra de las nacionalidades históricas, Galicia, elevó su voz institucional.

Alberto Núñez Feijóo tachó de "golpistas" a los miembros de la Generalitat en el arranque de su intervención en el debate de política general sobre Galicia, y apeló al acuerdo de la Cámara gallega para censurar los "ataques al Estado de Derecho" por parte de los "políticos golpistas" de Cataluña.

En los primeros minutos de su intervención, el presidente gallego advirtió de que lo que ocurre en Cataluña afecta a toda España, y por tanto a Galicia, y llamó a "defender la convivencia". "Yo lo hago sin paliativos", enfatizó, crítico con la postura "ambigua" de otros partidos.

Frente a ello, reclamó "pactar" una propuesta de resolución en ese sentido pero, consciente de que sería "insuficiente", prometió "predicar con el ejemplo" para que los gallegos se sientan "tranquilos". Y, tras apuntar que suscribe totalmente las palabras de Felipe VI, se comprometió a que mientras él siga al frente de la Xunta no se avalarán ni cometerán "disparates" como los que se están viendo en Cataluña. "Otros", contrapuso, "apoyan el totalitarismo", pero no es su caso.

Así pues, Feijóo revalidó la promesa que realizó cuando tomó posesión de su cargo por tercera vez, de "observar y hacer cumplir" la ley, e interrogó a los grupos de la oposición en qué postura se sitúan. "¿En qué lado está esta Cámara?", inquirió, consciente que estos actos "ilegales" sólo pueden "avalarse" o "condenarse".

Séptimo debate del Estado de Galicia

Antes de destinar cerca de veinte minutos al desafío soberanista catalán, Feijóo dedicó unas palabras en el que es su séptimo Debate sobre el Estado de la Autonomía a destacar que hoy Galicia atraviesa una situación económica y social "objetivamente mejor" que cuando intervino por primera vez como presidente. "Tengo la certeza de haber contribuido a una Galicia mejor", proclamó, aún consciente de que "quedan retos por alcanzar".