| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Coches de policía como verdaderas comisarias móviles

Telefónica ha colaborado en este tecnológico proyecto en el que Ficosa crea un coche patrulla con la última tecnología para facilitar el trabajo de los agentes y mejorar la seguridad.

| Paula Ayerbe Dárceles Internet

La compañía global dedicada a la creación de soluciones de visión, seguridad, eficiencia y conectividad de alto contenido tecnológico para la industria, Ficosa, ha desarrollado el Coche de Policía Conectado, un proyecto que consiste en equipar un vehículo con la tecnología avanzada suficiente como para convertir los coches patrullas en verdades comisarias móviles. El trabajo trae consigo la colaboración de Telefónica, y ha sido presentado en SICUR 2016.

Como ya ha cogido costumbre Telefónica, el Coche de Policía Conectado es un proyecto pionero a nivel internacional. Se refiere a una innovación en la que Ficosa ha incorporado múltiples soluciones dotadas de la última tecnología. En este sentido, la consola central del vehículo lleva consigo un ordenador portátil con pantalla táctil de 10 pulgadas, altamente resistente a diversas condiciones atmosféricas.

Asimismo, Telefónica ha colaborado con su mejor producto. La conexión 3G y 4G de la operadora permite al dispositivo enviar y recibir imágenes y vídeos en tiempo real, tanto desde el automóvil a las comisarías, como viceversa. El Coche de Policía Conectado se encuentra en su fase piloto y ya dispone de siete automóviles circulando por Madrid, Valencia y Zaragoza.

Ficosa también ha añadido a este vehículo un sistema automático de lectura de matrículas ALPR, con el que los agentes pueden detectar si los coches de alrededor han sido robados. El sistema es muy sencillo de utilizar, pues digitaliza y codifica las imágenes de las matrículas, y las contrasta de manera simultánea con la base de datos policiales.

Asimismo, estos vehículos tendrán la capacidad de detectar todo lo que sucede a su alrededor, gracias a la instalación de tres cámaras de videovigilancia situadas en la parte frontal, en el interior y en la parte trasera del coche.

Al acabar esta fase piloto, Ficosa prevé que pondrá 150 o 200 vehículos en funcionamiento por toda España.