20 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Cómo hacer un delicioso pan casero sin masa madre y sin complicaciones

¿A quién no le gusta un pan recién hecho, crujientito y caliente?. Hacerlo en casa en muy sencillo y tu familia te lo agradecerá

Hacer pan en casa no es nada complicado, todo es ponerse y tener un poco de tiempo. Los ingredientes no tienen ningún misterio, y poniéndole un poco de mimo puedes conseguir un pan delicioso y sano para toda la familia.

¿Lo intentamos?

 

Ingredientes para una hogaza:

- 350 gr de harina de trigo de fuerza 

- 190 ml de agua a temperatura ambiente

- 5 gr de levadura seca

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- una cucharadita de postre de sal

 

Elaboración:

- Pon el agua en un bol y añádele por este orden y removiendo entre ingrediente e ingrediente  la levadura, la harina, el aceite y la sal. Es importante el orden para que la levadura y la sal no se toquen directamente.

- Amasa todo hasta que se forme una pasta que se pueda manejar bien con las manos

- Colócala sobre una tabla o sobre la encimera previamente espolvoreada con un poquito de harina, y sigue amasando durante 10 minutos, doblando la pasta sobre sí misma

- Haz una bola con la masa y colócala de nuevo en el bol. Cúbrela con papel film y deja reposar en un lugar templado durante 1 hora. Transcurrido ese tiempo, la masa habrá aumentado casi el doble de su volumen.

- Saca la bola del recipiente, amásala de nuevo aplanándola y vuelve a doblarla sobre sí misma dándole ya forma de hogaza. Colócala sobre un papel de horno, tápala con un trapo limpio y déjala reposar de nuevo otros 50 minutos.

- Pasados los 50 minutos precalienta el horno a 250 grados. Es importante que si tu horno no tiene función vapor, metas un recipiente con agua en su interior para crearlo. Mientras tanto, haz unos cuantos cortes en la masa con un cutter

- Con el horno ya caliente, mete el pan ( segunda altura del horno, empezando por abajo) y hornea a 250 grados (arriba y abajo) durante 15 minutos.

- Baja la temperatura a 225 grados y hornea durante 30 minutos más

IMPORTANTE:

- Es conveniente ir vigilando el pan durante la cocción porque el tiempo, aunque suele ser el indicado, puede variar ligeramente dependiendo del horno que tengamos y también de la altitud a la que nos encontremos. Cuanto más alto estemos, más tiempo necesitará el pan para cocerse.

Para que veas cómo se hace cada paso, te dejamos el siguiente vídeo

 

Comenta esta noticia
Update CMP