| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El PP crece en las cinco comunidades gobernadas por ellos.
El PP crece en las cinco comunidades gobernadas por ellos.

Sondeo II: todos los presidentes del PP crecen frente al desgaste de Sánchez

Díaz Ayuso, Moreno, Núñez Feijóo, Fernández Mañueco y López Miras suben y demuestran que no es la pandemia en sí la que da o quita votos, sino la gestión que las autoridades han hecho.

| Ana Isabel Martín España

La crisis del coronavirus deja una paradoja que a buen seguro ya estarán examinando los gurús demoscópicos del PSOE: Pedro Sánchez ha perdido sustanciales apoyos entre el electorado, pero no así los presidentes regionales del PP

En este caso, todo lo contrario. Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno, Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras han crecido electoralmente, según la segunda parte de la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario. 

Y ello viene a demostrar que es no la pandemia en sí la que da o quita votos, sino la gestión que las distintas autoridades han hecho de ella. Y en el caso del Gobierno central y de las autonomías gobernadas por el PP, el veredicto de los ciudadanos parece claro. 

El sondeo incluye una estimación de cómo quedaría el reparto de escaños en el caso de que ahora se celebraran unas elecciones generales. Y en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y la Región de Murcia los populares suben a costa de los socialistas o incluso a mayor ritmo de lo que bajan estos. 

En el caso de Madrid, la zona cero de la pandemia en España y la comunidad contra la que el Gobierno de Sánchez y el PSOE han hecho -y siguen haciendo- oposición, el partido de Díaz Ayuso sube dos escaños y los socialistas pierden uno. En noviembre empataron a diez escaños. Pero de celebrarse hoy elecciones generales, el PP volvería a ser la fuerza hegemónica en la Comunidad con 12 diputados, frente a nueve de los socialistas. 

En Andalucía, el PP quedó diez escaños por detrás del PSOE en los comicios generales de noviembre (25 diputados frente a 15), y ahora esa distancia se ha recortado a tres, según el trabajo de Demoscopia y Servicios. El PSOE perdería cinco y el PP sumaría dos, de forma que el resultado sería de 20 frente a 17.

Moreno escribe este lunes una tribuna en El Confidencial en la que proclama que Andalucía ha respondido con "eficacia" a la crisis sanitaria y da la clave: "Gracias a un trabajo de anticipación que nos ha permitido afrontar con agilidad las necesidades sanitarias y sociales que cada momento requería".

Y tranquiliza a la población en el supuesto de que haya un rebrote: "Tenemos más profesionales sanitarios y mejor preparados, hemos diseñado y fabricado respiradores, hemos habilitado hospitales auxiliares, en nuestras universidades y nuestros hospitales se investiga en terapias y medicamentos que frenen el virus y tenemos material de protección reservado por si se produjera un nuevo periodo de emergencia".

La anticipación también ha sido la clave en Galicia, la primera Comunidad que encargó un estudio epidemiológico propio, la primera que abandonó el estado de alarma y de las pocas cuya gestión ha alabado Fernando Simón expresamente. "Galicia está haciendo un trabajo excelente", aseguró el 10 de junio.

 

En Galicia la mejor encuesta serán las elecciones del 12 de julio, en las que Núñez Feijóo tiene su cuarta mayoría absoluta cada vez más cerca, según los sondeos autonómicos que se han venido publicando. En cualquier caso, de celebrarse elecciones generales la estimación de la encuesta para ESdiario es que si en noviembre populares y socialistas empataron a diez escaños, en esta ocasión el PP subiría dos y el PSOE bajaría tres, hasta quedar 12 frente a nueve.    

En Castilla y León, una comunidad muy castigada por la Covid-19, el PP de Fernández Mañueco aumentaría su distancia con el PSOE, al que en las pasadas generales sacó un solo diputado (13 a 12). Ahora serían siete de margen: el PP ganaría cuatro y el PSOE perdería dos (17 frente a 10). 

La semana pasada el presidente regional lideró un acuerdo que calificó como "histórico", el primero entre gobierno y oposición en el marco de la crisis del coronavirus y la reconstrucción. A él se sumaron el PP, Ciudadanos (socio de gobierno), el PSOE, Podemos y Por Ávila

 

En Murcia, la gestión de López Miras también está recibiendo el respaldo de la ciudadanía. En noviembre populares y socialistas empataron a tres escaños y en esta ocasión el PP subiría uno a costa de uno que perdería el PSOE.  

Este domingo Pablo Casado estuvo haciendo campaña con su candidato gallego y se felicitó de que el PP funcionara durante la pandemia con una "coordinación y generosidad tremenda" y subrayó que los gobiernos del PP "se anticiparon al Ejecutivo en la gestión de la crisis".