01 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Todo sobre las ojeras: trucos, remedios y opciones para acabar con ellas

Son antiestéticas, envejecen y restan frescura, ¡acabemos con ellas!

Tanto en hombres como en mujeres, las ojeras son un problema no tanto de salud como de estética. Las hay "heredadas" por una predisposición genética de nuestro cuerpo a dilatar los capilares que rodean el contorno de los ojos y que, al cargarse de sangre, transparentan  su color oscuro a través de la fina piel de los párpados. Están también las ocasionales, provocadas por un mal descanso, el estrés, una enfermedad como la conjuntivitis o el uso excesivo del ordenador, y por último, tenemos las que aparecen por cambios hormonales durante la menstruación o la menopausia, y las provocadas por la edad, que provoca una disminución de la grasa de los párpados haciéndolos más frágiles o la ingesta de algunos medicamentos.

Su eliminación total no es fácil, y lo primero que debemos saber es la causa de las nuestras, pero con un poco de constancia y estos remedios que te proponemos, seguro que vas a conseguir atenuarlas y lucir un rostro más joven,  fresco y atractivo.

Empecemos por los Trucos caseros: 

- Manzanilla

Además de ser un excelente digestivo, la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que ayudarán a reducir el volumen de esos capilares que oscurecen la piel. Para que sea efectiva, haz una infusión con dos bolsas de manzanilla, déjala enfriar en la nevera y cuando esté bien fría empapa dos algodones y  aplícatelos en los ojos todas las noches 

 

- Té verde

Sus propiedades antioxidantes ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de la piel que rodea los párpados haciéndola más elástica. En este caso te recomiendo que introduzcas un par de bolsitas de té verde en agua caliente durante medio minuto, las dejes también en la nevera y te las coloques sobre los ojos durante 15 minutos en días alternos.

 

- Rodajas de pepino

Es todo un clásico, y lo es porque funciona. El pepino contiene una gran cantidad de vitamina E y aceites esenciales fundamentales para combatir la sequedad y despigmentar la piel. Como en todos estos remedios, el frío es un elemento imprescindible, así que no te olvides de utilizar un pepino que hayas mantenido en la nevera durante varias horas. la forma de utilizarlo en o bien triturándolo hasta que forme una papilla que hay que poner sobre las ojeras cubriéndolas después con un algodón o bien aplicando directamente sobre los ojos unas rodajas que deberás mantener al menos diez minutos.

 

- Leche

Todos la tenemos en casa y su alto contenido de aminoácidos y proteínas la convierten en un poderoso aliado para ir aclarando paulatinamente el color morado de las ojeras. Empapa un par de algodones en leche muy fría y mantenlos sobre los ojos hasta que estos adquieran la temperatura ambiente. Conviene repetir el proceso dos o tres veces cada vez, pero merece la pena.

 

- Cuchara

Si lo que buscas es algo rápido que atenúe esos círculos tan incómodos que rodean tus ojos, mete una cuchara en el congelador durante media hora y ponla después sobre las ojeras con cuidado de no tocar la órbita ocular. Durante unas cuantas horas lucirás menos ojeras.

 

2.- Remedios cosméticos

Son más caros pero actúan más rápidamente que los caseros, eso sí: busca el más efectivo para los diferentes tipos de ojeras

- Ácido hialurónico y vitamina E

Estos dos componentes los puedes encontrar en cremas y también en parches y funcionan muy bien en caso de ojeras en los que además del color hay un hundimiento de la piel formando un surco.

- Vitamina K

Es imprescindible cuando las ojeras tienen un color muy oscuro y están ocasionadas por problemas circulatorios o por la edad. Busca un buen contorno de ojos que la contenga ( su además tiene ácido hialurónico, mejor que mejor) y guárdalo en la nevera para que, al igual que en los remedios caseros, el frío contribuya a mejorar la circulación.

- Protector solar

Sí, incluso en invierno. Los rayos de sol oscurecen las ojeras así que úsalo a diario con cuidado de bordear bien el ojo y dándote un suave masaje.  

 

3.- Remedios médicos

La mesoterapia, las inyecciones de ácido hialurónico , la radiofrecuencia, los peeling específicos para esta zona y las cremas despigmentantes son opciones que debes tener en cuenta si tus ojeras son muy escandalosas. En cualquier caso siempre son tratamientos que debe prescribirte y aplicarte un especialista en dermatología. 

 

4.- Remedios estéticos

No eliminan pero disimulan, así que son perfectamente combinables con todos los anteriores. Hay tapa ojeras de muchas marcas. Busca el que por su color y grosor tenga mayor capacidad de camuflaje, pero ten en cuenta que cuanto más color tenga tu ojera, más tonos verdes debe tener. Combina el tapa ojeras de día con un antifaz de gel frío por las noches de manera que al levantarte el color rojizo o morado no sea tan intenso

Por último no hay que olvidar que respetar las horas de sueño es fundamental y que  la alimentación también es importante. Los alimentos ricos en hierro como las verduras de hoja, las legumbres, los frutos secos,  el hígado y yemas de huevo ayudan a disminuir las ojeras. 

 

 

Comenta esta noticia