| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Rovira, en un mitin de ERC, junto al sillón vacío de Oriol Junqueras.
Marta Rovira, en un mitin de ERC, junto al sillón vacío de Oriol Junqueras.

ERC entra en pánico y esconde a Rovira en las dos citas decisivas antes del 21-D

Su comité estratégico fulmina a la número dos de la candidatura de los dos debates de La Sexta y TV3 para evitar el sorpasso de Arrimadas justo en la recta final de la campaña.

| Javier Ruiz de Vergara España

Este viernes, último día en el que la ley permite la publicación de sondeos electorales, una sensación de pánico y alarma se ha instalado en la sede central de Esquerra Republicana. Pero también en una celda del módulo 4 de la cárcel madrileña de Estremera. El escenario que más terror genera en los de Oriol Junqueras se ha confirmado.

Todas las encuestas difundidas, y han sido varias, confirman que Ciudadanos y ERC están en un empate técnico. Pero también advierten de que, por primera vez desde que Mariano Rajoy convocara los comicios en virtud de la aplicación del artículo 155, la posibilidad de que Inés Arrimadas sea la candidata más votada el 21-D es más real que nunca.

En el entorno de Junqueras hay una creciente preocupación por tres factores. Primero, que el llamamiento al voto útil en el constitucionalismo desvíe aún más papeletas a Ciudadanos procedentes del PSC y, sobre todo del PP, en la recta final hasta el jueves.

En segundo lugar, el supuesto golpe de efecto que parece preparar Carles Puigdemont, con su posible presencia en los actos del cierre de campaña. Una nueva escenificación -Esquerra no sabe de qué tipo pero sospecha algo- que puede aumentar las expectativas de Junts per Catalunya, en detrimento de la propia ERC.

Y, sobre todo, en tercer lugar, la dos citas decisivas que faltan de aquí al jueves de las urnas. Los dos debates determinantes: el de La Sexta este domingo; y el de TV3, este próximo lunes. A ninguno de ellos asistirá la número dos de la lista, Marta Rovira, a quién un sector de su partido ha  preferido esconder y a la que atribuye el bajón de la expectativas electorales de Junqueras por sus "carencias".

 

El cartel promocional del debate electoral de este domingo en La Sexta. Carlos Mundó será el representante de ERC.

 

Tras el fiasco de su cara a cara con Arrimadas en Salvados, el comité electoral de ERC ha fulminado a Rovira de los dos principales debates celebrados hasta la fecha. Al de TVE envió a su portavoz adjunto, Roger Torrent.

Tras el "fiasco" de Salvados, el comité electoral de ERC ha recurrido a Ernest Maragall, Roger Torrent y Carles Mundó 

Al de la SER, a Ernest Maragall. Este domingo, el representante de ERC en el plató de La Sexta será el exconseller de Justicia, Carles Mundó.

Y el lunes a TV3, se inclina porque repita Torrent. De Rovira, si rastro. Se ironiza con que es "una maquina de perder votos".

A pesar de todo, Rovira se postula

Pero, a pesar de su tibio papel en la campaña, Rovira se postula. Este viernes aseguró que  su formación cuenta con un informe jurídico que avala poder investir al presidente de la formación, Oriol Junqueras, como presidente de la Generalitat, aunque se encuentre encarcelado.

Pero, acto seguido, ha matizado: en caso de que finalmente no pueda acceder a la Presidencia, ella está dispuesta a asumir el reto. "Yo estoy muy ilusionada y esperanzada", ha explicado al planteársele ese supuesto, y ha añadido que otros actores del proceso independentista comparten esta ilusión.

Sin embargo, muchos de sus propios compañeros reconocen en privado que Rovira está "muy verde" para liderar su grupo en un nuevo Parlament que va a tener una diabólica aritmética parlamentaria.