| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elvira Rodríguez
Elvira Rodríguez

El vaticinio de una histórica del PP sobre la "película" de Sánchez con Franco

Elvira Rodríguez también critica la actitud del Gobierno en funciones respecto al nuevo desafío independentista, con un "poli bueno" y un "poli malo", en referencia al presidente y Calvo

| ESdiario España

Elvira Rodríguez es, sin duda alguna, una de las grandes apuestas de Pablo Casado para las elecciones del próximo 10 de noviembre. Su trayectoria es a ojos del líder del Partido Popular un aval más que suficiente para convertirse una de las protagonistas de la revolución en las candidaturas con las que los de Génova pretenden revertir los malos resultados cosechados en los comicios del 28 de abril. Fue ministra de Medio Ambiente en el segundo mandato de José María Aznar, consejera de Transportes con Esperanza Aguirre y la persona que eligió Mariano Rajoy para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Su larga experiencia política le sirve a Elvira Rodríguez para analizar con fino olfato político algunos de los asuntos que están copando la actualidad política de las últimas semanas. Entre ellos, la exhumación del dictador Francisco Franco, que tuvo lugar el pasado jueves y que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tratado de capitalizar -y en esto coinciden todas las fuerzas políticas, salvo el PSOE- en beneficio propio, de cara a la cita del 10-N. Sin embargo, Rodríguez no le arrienda la ganancia al inquilino de la Moncloa.

La número cinco de la lista del PP al Congreso por Madrid, que califica de "película" lo que ha hecho Sánchez con los restos de Franco, opina que el candidato socialista tendrá un fracaso de taquilla en la cita con las urnas de dentro de dos semanas. Elvira Rodríguez considera que la exhumación no va a movilizar el voto de la izquierda.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez ha señalado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que la exhumación "iba a ser con taquígrafos pero sin luz, que no iban a hacer un circo mediático". "Y al final nos hicieron una película", ha apostillado.

Al ser preguntada si cree que esta exhumación movilizará el voto de la izquierda ante las generales del 10 de noviembre, la exministra ha respondido: "A mí me resulta muy difícil pensar que este tipo de cosas pueda movilizar el voto de nadie, dicho claramente". Eso sí, ha señalado que el PSOE "debe pensar que sí" moviliza y ha apostado por "cohetes electoralistas a todo meter".

 

Cataluña: Sánchez y Calvo en "Poli bueno y poli malo"

Por otra parte, Elvira Rodríguez ha afeado a Sánchez su posición "poco clara" sobre Cataluña y ha defendido el diálogo con las autoridades catalanas, pero para decir que se cumpla la ley.

"Indudablemente hay mucha gente a la que le gustaría tener un gobierno que tuviera una posición más clara", ha indicado.

La exministra ha criticado que el Gobierno socialista apueste por dejar que "los problemas pasen" y sin "querer coger los teléfonos". "Yo no sé la manía que hay ahora en no hablar. Si hablar no hace daño. Y si tu no estás de acuerdo, lo que tienes que decir es que 'no' y lo que tienes que exigir es que cumplan la ley", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que, una vez que los tribunales se han pronunciado y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, insisten en que van a seguir "haciendo lo mismo", el Gobierno debe actuar y enviarle un requerimiento al presidente catalán para que cumpla la ley.

Después de que la vicepresidenta Carmen Calvo haya asegurado que si Torra rectifica habrá diálogo y habrá política, ha afirmado que parece que el Gobierno quiere dar "una de cal y otra de arena" y "pasar de puntillas" sin aclarar su postura.

Preguntada entonces si Sánchez está haciendo de "poli bueno" y Calvo de "poli malo", la también exsecretaria de Presupuestos ha contestado: "Sí claro, dejando pasar los días. Pero es que no pueden decir una cosa y la contraria".