| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo
Rosa María Mateo

El Congreso da luz verde al relevo de Rosa María Mateo al frente de RTVE

La Mesa del Congreso ha decidio reactivar el proceso de renovación del Consejo de RTVE, que está pendiente desde 2018. Se analizarán 93 candidatos en lugar de los 19 preseleccionados.

| ESdiario España

Casi dos años han pasado desde que caducase el último Consejo de RTVE, pero, por fin, ahora la Mesa del Congreso ha decidido reactivar el proceso de renovación. Pero no se evaluarán a la veintena de candidatos preseleccionados por el 'comité de expertos' sino que se examinarán a los 93 profesionales que se presentaron al concurso público de 2018, para garantizar "la paridad". 

Fue en aquel 2018, cuando el Gobierno de Sánchez colocó a Rosa María Mateo como administradora única provisional de la Corporación y la renovación se dejó en manos de un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un comité de expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

 Sin embargo, el proceso se bloqueó, las Cortes se disolvieron por las elecciones de 2019 y se presentaron recursos contra la preselección. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre resolviendo los recursos pendientes y pasando 'la pelota' al Congreso para empezar ya con la cobertura de las seis vacantes que le corresponden.

Ahora, el Congreso ha optado por dar derecho a la comparecencia a todos los aspirantes que cumplieron los requisitos exigidos en el concurso público, que son casi un centenar, y no sólo a los que obtuvieron la mejor nota en la selección del comité de expertos, ya que sólo con estos 19 no sería posible cumplir con el requisito legal de la paridad.

Estas comparecencias se celebrarán en el mes de enero y una vez examinados, los grupos parlamentarios propondrán nombres al Pleno para elegir a los seis vocales del Congreso. Después el proceso se trasladará al Senado, que seleccionará a los otros cuatro consejeros, y finalmente el sunto volverá al Congreso para celebrar una nueva votación para elegir al que será nuevo presidente y así sustituir a la interina, Rosa María Mateo.