| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De la candidatura a la mesa electoral o 56 votos nulos: quejas ante Junta

Este miércoles se produce la revisión de papeletas en Juntas Electorales de zona. Municipios como La Granja de la Costera, Estivella o La Pobla del Duc podrían ver alterados sus resultados

| H. G. Edición Valencia

Un candidato que prácticamente hizo de juez y parte. El Partido Popular va a pedir este miércoles, ante la Junta Electoral de Zona en Xàtiva, repetir las elecciones en el municipio de La Granja de la Costera. El motivo radica en que un miembro de la candidatura del PSOE también formaba parte de la única mesa electoral en la que votaron los vecinos de este municipio. Le tocó por sorteó y cumplió a pesar de que ser componente de una candidatura resulta motivo de incompatibilidad.

Esta circunstancia se produjo justamente en una población con una única mesa electoral y donde, para más inri, la alcaldía se decantó por un voto a favor, precisamente, del Partido Socialista. En concreto el resultado fue de 107 sufragios para el PSPV-PSOE y 106 para el Partido Popular. Ese voto de diferencia ha supuesto que la formación socialista obtenga cuatro concejales y su rival, tres. En la práctica, que logre la mayoría absoluta y obtenga la alcaldía. A todo esto se suma la posibilidad de dos votos nulos. La emoción está servida para este miércoles.

Como también la tiene el caso de Estivella, donde el PSOE se ha quedado a once sufragios de la mayoría absoluta y existen hasta 56 votos anulados. El marcador electoral final fue de 360 papeletas del PSOE, que le han valido cuatro ediles; 222 a Compromís, que le han supuesto 3, y 197 del Partido Popular, que le equivalen a 2. Si la Junta Electoral de Zona declarara una parte de esos votos nulos como válidos, la formación socialista podría sumar los 11 que necesita para conseguir la mayoría absoluta.

Y un tercer caso de los muchos que mañana se revisarán en la correspondiente Junta Electoral comarcal. Se trata de La Pobla del Duc, donde el PSOE logró una plácida mayoría absoluta de 7 ediles sobre 11. No obstante, tanto el PP como Compromís se quedaron muy cerca, cada uno, de añadir un concejal más. En el caso de los populares, a 16, que, si los consigue, subiría un escaño a costa del PSOE. Por su lado, Compromís necesita 19 para arrebatar otro a los socialistas. Si ambos consiguieran su objetivo, esa mayoría absoluta se quedaría en simple, con cinco sobre 11 ediles.

Por ese motivo reclamarán el recuento del conjunto de votos, el emitido en las tres mesas del municipio. En total, unos 1.500 sufragios a revisar. Estas tres poblaciones representan algunos de los casos donde más sencillo resulta que se produzca un vuelco, aunque no se puede descartar otras sorpresas.