| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Morera
Enric Morera

Pere Mayor sobre la financiación del Bloc: “Enric Morera es caza mayor”

El secretario general nacionalista Pere Mayor y el expresidente Rodríguez Zapatero se pronuncian sobre la investigación de las finanzas de Bloc y PSPV en 2007. En un sentido muy diferente.

| Vicente Climent Edición Valencia

“No tengo ninguna duda de que Morera está en el punto de mira dentro del partido. Y del PP, pero por cuestiones diferentes”. Y está “en el punto de mira por su posición institucional. (En política) eres caza mayor o menor en función del cargo”. Así de contundente se ha mostrado Pere Mayor en la tertulia del programa Despierta Valencia de CV Radio que dirige José Forés. Mayor fue secretario general del Bloc hasta 2003, y por tanto antecesor de Morera.

El veterano expolítico confiesa que hablar del tema de la presunta financiación irregular de su partido le resulta “un poco delicado porque ya me han llegado ondas de que mis palabras se pueden interpretar como que estás atacando a compañeros tuyos, o que estás contento, y no es el caso”. “¿(Le dicen eso) por no ser conseller” se le pregunta en la tertulia? “Por ejemplo. No es el primero que me lo dice. Es una sensación incómoda”.

Según Mayor la documentación de las campañas de 2007 y 2011, que son las que estarían sujetas a escrutinio, “pueden estar en disquetes y papel (cuentas y facturas). Pero con los cambios de sedes (que ha habido), ¿tendrán los papeles?”. El pasado viernes la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra contestó “esperemos que estén las facturas” cuando le preguntaron por las del Bloc de aquella época. Oltra eludió respaldar expresamente a Morera.

Rodríguez Zapatero muestra su confianza en Ximo Puig

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí ha cerrado filas con el actual secretario general socialista valenciano, de quien ha dicho que “en ese sentido, con Ximo Puig y con su forma de ser y de pensar creo que todos podemos estar muy satisfechos”.

Rodríguez Zapatero, de visita en Valencia invitado por el Club de Encuentro Manuel Broseta, ha negado haber estado al corriente de que algunos de los ministerios en su mandato contrataran con una de las empresas investigadas, Crespo Gomar: “El volumen de contrataciones que hacen los ministerios es enorme. (Crespo Gomar) Es una empresa cuyo conocimiento descubrí ahora cuando ha salido esta información”.

“Más allá de eso creo -ha ampliado el expresidente- que el PSPV y Ximo Puig han respondido perfectamente. Si hay una investigación judicial, pues que se colabore con ella, que se determine si ha habido algún proceso que exige responsabilidades, y en el terreno político igual, exactamente igual. Hay que asumirlo con naturalidad y por supuesto con los principios que deben de primar en un proceso de financiación de partidos, si es que hay alguna situación equívoca”.

Los hechos investigados arrancan en 2007, año en el que Joan Ignasi Pla era el secretario general y candidato a la Generalitat por el PSPV. Pla, que no ha hecho declaraciones desde que hace ya casi quince días se publicaran las primeras informaciones, ha hecho saber a su entorno que el lunes próximo romperá su silencio en la tertulia de la 99.9 que dirige Juanma Doménech.