| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Les Arts
Les Arts

La politización llega a Les Arts

| Redacción Valencia Edición Valencia

La persona que sustituya a Davide Livermore al frente del Palau de Les Arts ha de ser alguien que conozca los “programas electorales” de los partidos que gobiernan, trabaje “en función de una filosofía y en colaboración con quien gobierna”, y tenga “un conocimiento de la realidad del País”.

 

Ésta última cuestión será contemplada como mérito en el concurso público mediante el que se va a cubrir la dirección artística ahora vacante, nuevos estatutos mediantes de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, patronato en la actualidad compuesto por políticos.

Así lo ha declarado el secretario autonómico de cultura y deporte, Albert Girona (Compromís), para quien “no es necesario” que el director artístico de la ópera sea un artista. Además, Les Arts ya no se dedicarán “exclusivamente a la ópera”, un mundillo que en su opinión “se mira el ombligo”.

Las improvisadas declaraciones de Girona daban respuesta a la rueda de prensa de dimisión del actual intendente, Davide Livermore, que por la noche, en el programa de Gustavo Clemente en Levante TV, alertó de que su cargo no puede ser ejercido de la misma manera por un artista que por un funcionario.

Previamente el músico italiano anunciaba a mediodía que ha decidido dejar su cargo por las rigideces administrativas que le harían tener que pasar por un concurso con los principios de publicidad, mérito y capacidad para cumplir la normativa de contratación del sector público, y que le impiden realizar contrataciones temporales.

Livermore, a quien también le afectarían ciertas incompatibilidades si esas normas se aplicaran de manera estricta, ha asegurado que “cada día hay una traba y se cuestiona la labor del equipo de Les Arts”, al que sólo se le ha respondido en 14 de las 58 solicitudes de contratación de personal. “No voy a ser cómplice si hay un deseo de cerrar Les Arts”, ha rematado.

Plácido Domingo, presente en la rueda de prensa de despedida del intendente (junto a decenas de trabajadores que han aplaudido a Livermore a la entrada y la salida del acto), ha calificado la situación de “golpe tremendo a Les Arts”, y la advertido del peligro que corre el palacio operístico si el lugar de Livermore lo ocupa alguien sin experiencia ni formación. Domingo inaugurará la temporada el sábado con “Don Carlo”.

Mónica Oltra, en rueda de prensa matinal ordinaria previa a la de Livermore pero avisada de sus intenciones, ha asegurado que el problema de Les Arts es que el Gobierno central sólo le da 0'6 millones de euros frente a los 7'1 para el Liceo de Barcelona o los 9'3 para el Teatro Real de Madrid, y que la temporada que ahora comienza está asegurada.

Estas novedades han coincidido con la noticia de que a la antecesora de Livermore, Helga Schmidt, se le va a abrir juicio oral por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad.