| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, ante la hora decisiva para su futuro político.
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, ante la hora decisiva para su futuro político.

Podemos se cita para la "guerra" con la vista puesta en la "purga del lunes"

Llega la hora de la verdad. Después de meses de lucha larvada y semanas de guerra frontal, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón miden sus fuerzas. Y ambos saben que sólo puede quedar uno.

| Miguel Blasco España

En Podemos las cosas son así. Nadie sabe cuantos compromisarios están llamados exactamente a participar en el Vistalegre 2, cuantos censados tienen derecho a voto, cúal es la causa de que haya 20.000 inscritos a última hora y a que hora, este domingo, se conocerá finalmente el resultado del escrutinio que resolverá si vence el proyecto de Pablo Iglesias (Podemos para todas), el de Íñigo Errejón (Renovar la ilusión), o el outsider de los anticapitalistas que capitanea el eurodiputado Miguel Urbán (Podemos en movimiento).

Entre errejonistas y anticapitalistas un preocupante runrún circula en las últimas horas tras conocerse una supuesta maniobra del secretario de Organización, Pablo Echenique, para modificar el sistema de escrutinio. Unas gestiones de Echenique -que va en la lista de Iglesias- que han vuelto a disparar las sospechas sobre un supuesto pucherazo, que ya sobrevoló Podemos en anteriores votaciones.

La guerra entre los dos bandos irreconciliables, pablistas y errejonistas, ha estallado en las últimas semanas y hace inviable cualquier acuerdo que permita la única transacción posible: la cohabitación entre Iglesias como secretario general y, al menos, parte del documento estratégico de Errejón, como hoja de ruta para los próximos años. 

Una cohabitación que parece imposible por "incompatibilidad manifiesta" entre ambos proyectos, la socialdemocracia aperturista y renovada del número dos, o la vuelta a las esencias más populistas del nacimiento de Podemos por la que apuesta Iglesias.

En este sentido, las dos preguntas que más circulan entre los dirigentes de ambos bandos son claras. Si Iglesias cumplirá su órdago de abandonar liderazgo y escaño si su propuesta es derrotada, y si Errejón tiene alguna posibilidad de sobrevivir políticamente si el derrotado es él.

De momento, este mismo viernes, Iglesias ha reafirmado que si no ganan sus propuestas en la Asamblea Ciudadana  se irá y dejará el escaño a disposición del partido. "Que sepa todo el mundo que no voy de farol, soy coherente", ha avisado.

"No podemos estar calentando los sillones. Si entendemos que no tiene sentido, yo me voy a buscar trabajo en la Universidad", ha añadido, antes de lanzar su última pulla a Errejón.  

El líder morado ha reconocido que "hubiera sido legítimo y honesto" que su número dos hubiera presentado una candidatura a la Secretaría General. "Le dije, tío te han hecho una página web, una figura de candidato. Hubiera tenido sentido que eso fuera acompañado de una coherencia para ser secretario general", se ha lamentado. 

Mientras, el portavoz parlamentario ha eludido endurecer más el clima y aboga por la distensión. "La cultura del todo o nada y de llevar todo hasta el borde del precipicio es peligrosa para Podemos y ya ha alejado a gente valiosa", ha advertido.

Errejón ha vuelto a afear a Pablo Iglesias que amenace con marcharse si sus propuestas no ganan en el Congreso de Vistalegre. "Yo no amenazo con irme en ningún caso, estaré donde me pongan la gente con su voto y la nueva dirección", ha añadido.

Los asistentes al llamado Vistalegre 2 tienen este sábado una farragosa jornada de debate sobre decenas de documentos programáticos y orgánicos. Aunque todo el mundo en Podemos sabe que la Asamblea Ciudadana tan sólo tiene una cita importante.

Será el domingo al filo de las dos de la tarde, aunque no se descartan retrasos en el escrutinio, cuando se conozca el desenlace. Y es que como en los realities de televisión, todos en el partido morado saben que el domingo "sólo puede quedar uno".

Y como confesaba este viernes a ESdiario un diputado errejonista: "Vistalegre es secundario, el problema lo tenemos el lunes".