| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Varias jóvenes haciéndose un selfie.
Varias jóvenes haciéndose un selfie.

¿Estás en la onda? Estas son las marcas que más molan a los jóvenes españoles

Una encuesta saca a relucir los gustos de las generaciones venideras, y se resumen en un concepto: les gusta lo barato, el "low cost". Eso y construir su propia identidad.

| Israel García-Juez Empresa

La agencia de publicidad La Despensa y la de investigación cualitativa Quid han elaborado un estudio para saber en qué empresas les gustaría trabajar a los jóvenes españoles, porque las consideran las más molonas.

Para avanzar lo primero sería acotar que entendemos por Molar. Para más del 70% de nuestros jóvenes, este término equivale a ser único, original y sin copias buscando la diferenciación sin seguir patrones.

Llegados a este punto descubrimos que por este orden Zara, L'Oreal, YouTube, Netflix, Uber, BlaBlaCar, Absolut y Trivago son las marcas que más molan por diferentes sectores: Moda, Cuidado y Belleza, Apps, Apps de transporte, Bebidas alcohólicas y Turismo.

Además, el horizonte de precariedad de la Generación Z y Millennials ha situado las opciones low cost como su referencia principal. A dos de cada tres jóvenes les mola encontrar un chollazo en tiendas de segunda mano.

Lo low cost se vive como una oportunidad de libertad y autonomía, sobre todo en tres sectores: el turismo low cost (donde los jóvenes eligen marcas como Airbnb, Trivago, Ryanair y Blablacar), marcas blancas (con Hacendado y Carrefour Express) y alimentación y bebidas (como los kebab de barrio, las pizzas por porciones, etc.)

Los jóvenes españoles se esfuerzan en construirse una identidad propia. El 72% indica que les mola aprender un hobby a partir de tutoriales y reviews y utilizan un código de comunicación propio donde el humor es omnipresente y se refleja en el lenguaje digital: memes, GIFS, emojis y vídeos icónicos de YouTube.

Pero en la comunicación no es en lo único que buscan destacar. Los jóvenes personalizan y customizan cada aspecto de su vida, porque les aporta sensación de libertad y de toma de control de su identidad. Surge así el concepto do it yourself (hazlo por ti mismo). De hecho, al 72% les mola personalizar una prenda para hacerla suya.

El informe por sectores

Moda

Los jóvenes españoles no dudan en utilizar la ropa como una herramienta para diferenciarse, de tal forma que para el 28% son marcas cool aquellas que les permitan mezclar estilos. Por ellos surge el concepto sporty chic, donde la comodidad y la cotidianidad de la ropa deportiva se combina con el lujo y los códigos más elegantes de vestimenta. Algunos ejemplos son, las ugly sneakers de Balenciaga, la camisa bowling de Prada o la ropa deportiva de Gucci.

A la cabeza del ranking de las marcas más cool se sitúa Zara (23%), seguido de Adidas (20%) y de Pull&Bear (16%).

Cuidado y Belleza

Los aspectos que más hacen molar a una marca de cuidado y belleza, ambos con un 24% son, por un lado, que sea asequible, y por otro que no testee con animales, ya que en la actualidad los jóvenes están más concienciados que nunca con el medio ambiente.

Estéticamente, apuntan tendencias como: uñas postizas ovaladas con diseños estridentes, cejas decoloradas, pelo teñido y efecto "desteñido", fundas de dientes de quita y pon, mascarillas koreanas, pintalabios decolores vivos, androginia, highlighter a descaro, flequillos e inspiración Internet.

En el top de este ranking de las marcas más cool se encuentra L'Oreal (25%), seguida de Nivea (21%) y Pantene (12%).

Apps

Millennials y Generación Z consumen Netflix cuanto, cuando y donde quieren; escuchan música a la carta en Spotify; eligen qué MOOC cursar y lo hacen a su ritmo.

Personalizar y transformar cada aspecto de su vida (perfiles, avatares, ropa, contenido...) les gusta porque les aporta sensación de libertad y de toma de control de su identidad.

Los aspectos más apreciados que hacen molar a una app son: en primer lugar, que permita personalizar a su gusto con un 18% y en segundo lugar que tenga un diseño intuitivo y visualmente agradable (con un 16%).

Dentro de la categoría de apps de vídeos el elegido es Netflix, de la categoría de chats, WhatsApp y de la de música, Spotify.

Apps de transporte

El enfoque de los más jóvenes en relación a la movilidad es muy diferente al que era hace años. Cada vez son menos los que sueñan con comprarse un coche y cada vez hay más opciones de movilidad para elegir.

Las características que más gustan a los jóvenes dentro de este sector es el poder compartir gastos de viajes y poder disfrutar de ofertas. El top de la movilidad lo ocupan BlaBlacar y Uber con un 36% seguido de Cabify con un 23% y My Taxi con un 20%.

Bebidas alcohólicas

Para los jóvenes lo que más mola del sector de bebidas alcohólicas es que se puedan consumir en cualquier sitio (con 31%), seguido de que se puedan mezclar de diferentes formas para personalizar la copa, con un 26% y que al tomarlas les hagan sentir original y distinto (con un 19%).

Absolut Vodka (25%), Ron Barceló (21%) y Larios (12%) lideran el ranking de las marcas cool elegidas por los encuestados. 

Turismo

Lo que les mola a los jóvenes a la hora de viajar es que las marcas ofrezcan chollos (con un 26%), que ofrezcan una experiencia de viaje auténtica (19%) y que permitan personalizar su propio viaje (14%).

Los Millennials y Generación Z demandan, además de los destinos comunes, experiencias hasta ahora menos usuales, como los viajes de "aventura activa" o el "turismo solidario".

Los auténticos exploradores consideran que las marcas que realmente molan son aquellas que les ofrecen una experiencia completa y a medida. Las marcas más cool de este sector son Trivago 23% y Booking 21% e Iberia 18%.