| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El dirigente de Ciudadanos, Fernando Llopis, captó el vídeo en Twitter de La Roja,
El dirigente de Ciudadanos, Fernando Llopis, captó el vídeo en Twitter de La Roja,

Se evapora de repente el vídeo menos estético de La Roja de Podemos

La concejala de Guanyar-Podemos convoca una rueda de prensa en el Consistorio para un tema personal: pedir dinero a los ciudadanos para abonar los 6.000 euros de condena por vejar al Rey.

| David Lozano Opinión

Confundir lo público con lo personal y por eso de su afición al espectáculo: The show must go on. La concejala alicantina del equipo de Gobierno, Marisol Moreno La Roja, perteneciente a la colación Guanyar Alacant (Izquierda Unida y Podemos) lejos de dimitir de todos sus cargos, tras resultar condenada por injuriar a la Corona, ha convocado una rueda de prensa en sede municipal para hablar sobre su condena y sobre todo hacer un anuncio y una petición pública para poder abonar los 6.000 euros a los que ha sido condenada.

A La Roja no le ha parecido nada mal, y sí al parecer ético y estético, posar detrás del logotipo institucional del Ayuntamiento para anunciar que hará un monólogo titulado "La Reina Roja" para recaudar fondos y compensar a los ciudadanos que, según ella, se han ofrecido para colaborar en una colecta pública para que la edil haga frente a la condena de la Audiencia Nacional. Moreno ha explicado, en sede pública y convocando a los periodistas mediante los servicios de prensa municipales, que es "mucho mejor ofrecer algo para que alguien venga. He pensado hacer un monólogo para conseguir recaudación para pagar esta multa. Estoy pensando llamarlo La Reina Roja y espero que la gente venga, también hay quien me ha recomendado crear un crowfunding", ha explicado.

Marisol Moreno, que además de utilizar las dependencias municipales para dirigirse a los periodistas sobre su problema de índole personal, ha elegido como fondo el logotipo del Ayuntamiento y la ciudad de Alicante para ambientar un video promocional en Twitter que anuncia en 25 segundos su nuevo espectáculo. Un gesto que rápidamente ha suscitado las críticas de muchos alicantinos que se han indignado en las redes sociales. El dirigente de Ciudadanos, y ex edil de UPyD, Fernando Llopis ha dicho en su Twitter que Gabriel Echávarri (el alcalde socialista) y Natxo Bellido (socio de Gobierno de Compromís) mantengan a Moreno lo respeto, que mezclen al Ayuntamiento de Alicante es una vergüenza".

La edil ha utilizado el escudo del Ayuntamiento para subir un video a Twitter pidiendo ayuda económica para abonar la condena



Tono similar al de cientos de críticas que a lo largo de la mañana y primera hora de la tarde se han ido sucediendo. Tanto es así, que horas después el video de la todavía concejala alicantina de Juventud y Protección Animal se había esfumado de la red, tal y como ha podido constatar ESdiario. Antes la edil de Guanyar-Podemos se había incluso atrevido a ironizar sobre el pago de su multa arremetiendo contra el portavoz del PP en el Consistorio: "He pensado pedirle prestados 3.000 euros a Luis Barcala".

Y para incidir en la necesidad de dinero que actualmente precisa la edil para abonar la condena, Marisol Moreno ha vuelto a aprovechar las dependencias municipales para anunciar que se ha abierto una campaña a su favor en el portal change.org y que "muchos internautas piden que abra una campaña de "crowfundin para hacer frente al pago de los 6.000 euros", por si no había quedado bien claro.

Tras conocerse la condena la oposición en bloque reclama la dimisión inmediata de Moreno, el cese o, en su defecto, "que el alcalde ejerza sus funciones y le quite las competencias". El portavoz de los populares, Luis Barcala, manifiesta que estamos ante "la primera concejal de la historia de Alicante que cuenta con una condena por lo penal, algo inadmisible" y por ello pide a Echávarri que "tome una decisión o en caso contrario se mostrará como un rehén de su socio Guanyar". El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, también exigió la renuncia de Moreno argumentado que "independientemente de cuándo se hicieron las declaraciones injuriosas, los cargos públicos debemos dar ejemplo".