| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gran enemigo del PP en RTVE se cuela entre los finalistas a presidirla

Miguel Ángel Sacaluga ha sido los ojos, los oídos y el brazo ejecutor del PSOE en el Consejo de la radiotelevisión pública desde que llegó a él en 2007, a propuesta de los socialistas.

| Miguel Blasco Medios

Voilà. Ya hay lista final con los 92 admitidos para disputarse la presidencia de RTVE, actualmente en manos de Rosa María Mateo como administradora única. Quien, por cierto, estuvo muy efusiva con Pedro Sánchez el lunes en la Casa de América, en el acto que se regaló a sí mismo el socialista para conmemorar sus 100 días en La Moncloa. 

Y en esa lista, que reproduce el BOE íntegramente, figura el consejero del PSOE con fama de comisario político, el histórico Miguel Ángel Sacaluga

Éste llegó al Consejo de RTVE en enero de 2007 a propuesta de los socialistas -es de sobra conocida su amistad con Alfredo Pérez Rubalcaba- y desde entonces ha permanecido allí, inamovible, convertido en bestia negra de los populares. 

Durante más de una década, Sacaluga ha sido los ojos, los oídos y el brazo ejecutor del PSOE en el Consejo de la radiotelevisión pública. Además de un eterno aspirante a presidirla. 

En el PP se llevan las manos a la cabeza con la sola idea de que Sacaluga pueda acabar al frente de la Corporación. Él ya se ve en ese puesto, y su proyecto pasa por "recuperar la credibilidad" y no dar al enemigo, ni agua: "No puede haber más Cárdenas, ni lo que representa", declaró recientemente. 

En la lista de admitidos figuran el hasta hace poco director de Informe Semanal, Jenaro Castro; los periodistas Paco Lobatón y Paloma del Río; algún que otro sindicalista, como Amaya Plaza Mata (de UGT); y el cofundador del videoclub online Wuaki.tv, Josep Mitjà, entre otros. 

Por contra, entre los 11 excluidos está uno de los máximos representantes del PP en el Consejo de RTVE desde 2012, José Manuel Peñalosa, que llegó a ser presidente interino unos meses en septiembre de 2014 tras la dimisión de Leopoldo González-Echenique.