| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Drama para Illa: se suspende la vacuna y un experto añade que no es eficaz

El ministro de Sanidad aseguró este lunes que a finales de año ya estarían disponibles tres millones de dosis, pero ahora un científico acaba con el castillo de naipes del Gobierno.

| A. J. España

El experto del CSIC, Antonio Figueras, ha dado un baño de realidad al ministro de Sanidad, Salvador Illa, con un contundente mensaje sobre la futura vacuna del coronavirus. El titular de Sanidad aseguró a principios de semana que, "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis.

Es la cuota que le corresponde entre las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca. Que, sin embargo, ha anunciado esta misma madrugada la paralización provisional del ensayo al detectar problemas en uno de los voluntarios.

Ya antes de ese episodio, que deja la vacuna más avanzada en el aire y frustra la compra española de las primeras dosis, el experto no era tan optimista. De hecho, a través de su cuenta de Twitter, Figueras ha acabado con el optimismo del ministro y de todo el Gobierno. "Qué pesados con la vacuna", ha asegurado.

 Pero no se ha quedado ahí sino que ha puesto de manifiesto que desde su experiencia "no va a haber vacuna eficaz hasta dentro de unos años",  ya que los procesos requeridos para tener resultados óptimos llevan un mayor periodo de tiempo.

Por ello, cree que "lo que salga ahora no evitará que necesitemos seguir usando medidas de protección. Metros, manos y mascarillas. Tampoco evitará medidas de precisión para evitar la expansión de la enfermedad", ha anunciado.

 

 

Sin embargo, no es la primera vez que el experto se muestra de lo más pesimista ante la situación de España ante la enfermedad. Ya en agosto señaló que "vamos peor que en marzo. La cantidad de virus circulando es mayor. Comprensiblemente nadie quiere ser diagnosticado positivo y arriesgarse a perder trabajo".