| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En las últimas horas se han fugado más de 15 inmigrantes confinados en el hospital de campaña/FOTO: O.A.
En las últimas horas se han fugado más de 15 inmigrantes confinados en el hospital de campaña/FOTO: O.A.

Ocho positivos Covid y más fugas entre los inmigrantes ingresados en el Hospital

El grupo municipal de Vox en Alicante reclama que se acabe con este “campamento de refugiados", que acoge a inmigrantes que han llegado en pateras.

| Andrés Maestre Edición Alicante

La alarma social sigue creciendo en Alicante desde la designación del Hospital General Universitario como centro de referencia para el ingreso de inmigrantes que llegan en patera. Ya hay más de cien en el centro sanitario alicantino, de los que ocho han dado positivo por Covid-19. El protocolo indica que esas personas sean ingresadas en planta, y al resto se les ponga en observación durante quince días en el hospital de campaña instalado en el solar anexo.

 

Según fuentes del propio hospital consultadas por ESdiario, algunos de los positivos han sido confinados en una habitación de la planta 9 del módulo de seguridad. Se podría tratar de personas que hubiesen mostrado algún signo violento, ya que esa planta está destinada al ingreso de presos y al confinamiento de personas que precisen de vigilancia policial.

Esta situación está generando un grave problema de inseguridad en Alicante. Desde el primer momento, los alicantinos mostraron su indignación al conocerse el anuncio de la Consellera, Gabriela Bravo, donde ofreció al Gobierno de España que Alicante sea el lugar donde llevar a todos los inmigrantes que arriben a las costas mediterráneas en patera.

Más de 20 fugados y 22 nuevas llegadas

En las últimas horas han ingresado 22 inmigrantes procedentes de otras pateras llegadas a las costas de la Comunidad Valenciana, con lo que ya suman más de cien los confinados en Alicante. Seis de ellos se han fugado esta mañana y otro grupo de más de quince lo han hecho esta tarde, rajando la lona de una de las paredes de las instalaciones sanitarias provisionales. Por lo tanto, serían unos 20 los fugados, según admiten fuentes policiales.

En las últimas horas algunos de los inmigrantes ingresados habían roto la lona de las paredes del hospital de campaña, por otro lado distinto al que se han producido las huidas. Los servicios de mantenimiento del hospital han cosido las aberturas y los vigilantes de seguridad, junto con los agentes de la Policía Nacional, vigilan el perímetro de las instalaciones para evitar nuevas fugas.

Reacciones políticas

El diputado autonómico alicantino del PPCV, José Juán Zaplana, ha pedido esta mañana explicaciones a la Consellera por los hechos ocurridos durante este fin de semana, con la llegada de las pateras, el ingreso en el Hospital General y las fugas de las instalaciones de varios de ellos. Zaplana ha criticado que el Secretario General de emergencias, José Mª Ángel, se haya mostrado satisfecho con los hospitales de campaña, cuando las instalaciones no reunen las condiciones legales necesarias para el confinamiento de personas. Zaplana asegura que "no entendemos como cinco meses después y con más diez millones de euros gastados, todavía estos hospitales no estén hailitados en condiciones y no tengan los permisos necesarios para atender a las personas".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) ha convocado esta mañana una reunión de urgencia para adoptar una postura sobre este asunto. De momento no ha trascendido ninguna medida del bipartito alicantino.

Los grupos municipales de PSOE, Compromís y Unidas Podemos no se han pronunciado sobre este asunto. Sus comunicados de prensa de hoy han sido para hablar de la contrata de limpieza en los centros escolares y para pedir que se ponga el nombre de una activista indígena a una calle de Alicante.   

El único grupo municipal que hoy ha hablado sobre este asunto ha sido Vox, quienes han venido denunciando de forma reiterada las condiciones del centro sanitario que, en palabras de su portavoz, Mario Ortolá, es un "campamento de refugiados". Esta formación política es la única que se ha pronunciado -en Alicante y en las Cortes Valencianas- para reclamar que se acabe con esta situación.

Ortolá ha señalado que “nos vamos a quedar solos defendiendo a los alicantinos del riesgo que representa el confinamiento de inmigrantes ilegales contagiados por covid19 y sus contactos en el Hospital General de Alicante”.

El edil ha destacado que “el pasado 20 de junio, Día Internacional del Refugiado, el Partido Popular y Ciudadanos colgaron un vídeo donde acusan a Europa y a España de gastar más dinero en levantar muros que en acoger refugiados”.

El portavoz de Vox denuncia que “la Generalidad Valenciana nos ha vendido” y han puesto en peligro a los sanitarios y a las fuerzas de seguridad. Critica que el gobierno municipal haya tardado diez días en valorar este asunto y reclama que “basta ya de menospreciar a los alicantinos por parte de la Generalidad Valenciana y que tenemos derecho a salir tranquilos a la calle”.

El hospital de campaña es inhabitable

Las instalaciones del hospital de campaña no están habilitadas para el ingreso de personas. Los equipos de aire acondicionado no funcionan y el calor en el interior es insoportable. Además, como ha confirmado a este diario el diputado autonómico del PP José Juan Zaplana, “estas instalaciones no tienen los permisos de apertura ni están disponibles ni habilitadas para poder atender a la gente”.