25 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Zalipie: el pueblo de Polonia donde las flores son las protagonistas

los vecinos de esta pequeña localidad han convertido sus fachadas en artísticos lienzos florales

Zalipie es un pequeño pueblecito en el sudeste de Polonia, a 90 minutos de Cracovia, y  es el lugar perfecto para una excursión muy romántica. Y es que la mayor parte de sus casas se han convertido en un lienzo en el que las flores son las protagonistas.

Según cuentan, hace poco más de un siglo, una de las vecinas de esta localidad tuvo la idea de tapar una mancha producida por el hollín de la chimenea con un artístico dibujo de una flor. Inmediatamente otras mujeres la imitaron y el resultado es una obra de arte colectiva que se ha convertido en el mejor de los reclamos turísticos 

 

Actualmente esta pequeña aldea está cubierta de flores pintadas en casas,  gallineros, puentes, pozos e iglesias. La fiebre floral de Zalipie llega a toda clase de edificios y construcciones.

 

Desde 1948, se organiza una vez al año un concurso de casas de campo pintadas, en el que se elige la cabaña mejor decorada. El evento, conocido en polaco como “Malowana Chata”,tiene lugar en primavera y sirve para retocar las obras ya existentes o para realizar otras nuevas que sigan manteniendo el pabellón de la originalidad muy alto

 

Si tienes la oportunidad de viajar hasta este pintoresco pueblecito, no dejes de hacer una visita a la casa de  la pintora Felicja Curyłowa, la pintora más conocida de la tradición local de "cabañas pintadas" .  Tras su  muerte en 1974,  su antigua casa se abrió al público como un museo al aire libre . 

Comenta esta noticia
Update CMP