Los Congresos y el ‘turismo MICE’ volverán en 2021

Mª Carmen Sánchez y Julia Parra han firmado un acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación ADDA / FOTO: O.A.

Mª Carmen Sánchez y Julia Parra han firmado un acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación ADDA / FOTO: O.A.

Mª Carmen Sánchez destaca que los congresos "tienen un impacto económico de más de 29 millones de euros en Alicante" y son "un estímulo para atraer empresas, organizaciones y colectivos"

El sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) podrá volver a la capital alicantina en 2021 con todas las garantías, si la situación epidemiológica lo permite y se avanza en el control de la pandemia. El Patronato de Turismo de Alicante y la Fundación ADDA han sellado un acuerdo de colaboración para impulsar a la ciudad como destino para la celebración de congresos, jornadas, simposios, convenciones y eventos multitudinarios de carácter nacional e internacional.

El acuerdo, rubricado por la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, establece el compromiso de las dos instituciones de constituir una comisión técnica de trabajo dedicada a identificar eventos susceptibles de celebrarse en las instalaciones del Auditorio de la Diputación de Alicante, preparar candidaturas y establecer vías para la captación de los mismos, con un plan de acciones conjuntas de carácter anual.

Mari Carmen Sánchez ha señalado la importancia del convenio para seguir potenciando el turismo MICE. "Estamos hablando de uno de los principales segmentos turísticos y de mayor relevancia que tiene un impacto económico de más de 29 millones de euros en la ciudad". Según ha detallado la vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo, "cerca de 25.000 personas que vienen a trabajar, a formarse y a seguir avanzando y, además, siguen haciendo actividades que repercuten en toda la provincia de Alicante".

Por su parte, Julia Parra ha defendido que con el acuerdo firmado hoy "hemos querido poner sobre papel nuestro compromiso y voluntad de colaboración en favor del turismo, muy necesario en estos tiempos difíciles". La diputada de Cultura ha explicado la idoneidad del ADDA como espacio de congresos "por sus magníficas instalaciones, que pueden ser un gran estímulo para atraer hasta Alicante empresas, organizaciones y colectivos interesados en la organización de eventos".

El turismo MICE

El turismo MICE es un tipo de turismo de negocios en el que el viaje está motivado por la participación de actividades de carácter profesional y la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares. Coincidiendo con esas citas, el visitante aprovecha para hacer turismo, muchas veces llevando consigo a su familia, con lo que se convierte en una actividad económica paralela a la de la visita de negocios.

Se estima que un ‘turista MICE’ gasta en Alicante una media de 390€ diarios y que pasa una estancia de unos cuatro días.

Alicante tenía previsto celebrar unos 25 Congresos anuales desde 2020, que se irán moviendo de fecha conforme se alcancen los niveles de confianza para su celebración y el colectivo organizador siga estando interesado en llevarlo a cabo. Paralelamente desde el Patronato trabajan para atraer a nuevos congresos y nuevas propuestas surgidas con motivo de la pandemia que podrían encontrar fechas en el calendario de eventos del ADDA.

Comenta esta noticia