| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

El Defensor del Pueblo sonroja a Marlaska por la inmigración en Canarias

La institución ha exigido el cierre inmediato del muelle de Arguineguín en Gran Canaria porque se podrían estar vulnerando los derechos fundamentales.

| A . Jiménez España

El Gobierno que se lanzó al mar para dar acogida al Open Arms ahora ha recibido la bronca del Defensor del Pueblo porque podría estar vulnerando los "derechos fundamentales" en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde día tras días llegan las pateras cargadas de inmigrantes haciendo la situación cada día más insostenible.

De hecho, casi un millar de inmigrantes se agolpan en el muelle a día de hoy, aunque a principios de mes se podían contabilizar más de 2.600 personas, lo que llevó al equipo del Defensor del Pueblo a realizar una visita por sorpresa el 16 de noviembre al campamento, además de a las zonas de acogida por la isla, para comprobar el trato que recibían una vez que llegaban con los cayucos.

 Pero los resultados han sido demoledores para un Gobierno que se pretendía llenar las páginas de la prensa internacional con un gesto como permitir el atraque del Open Arms, y que ahora ha recibido una reprimenda porque a juicio del Defensor del Pueblo se podrían estar vulnerando los derechos fundamentales en el muelle de Arguineguín.

De hecho, la institución presidida por Francisco Fernández Marugán ha exigido al ministerio del Interior el cierre inmediato del campamento, que según Interior ya está en marcha una vez que Defensa ha cedido instalaciones para albergar a los inmigrantes.

El muelle se abrió el 20 de agosto con capacidad teórica de 400 personas, pero esa cifra se ha multiplicado con creces en las últimas semanas y la situación cada día es más preocupante. Cruz Roja se encarga de proporcionar mantas en el campamento y solo se sirven bocadillos.

Mientras tanto, las pateras y los cayucos siguen llegando a Canarias. Salvamento Marítimo desembarcó a 348 ocupantes de once embarcaciones, dos de ellos bebés, a quienes ha auxiliado al sur de Gran Canaria hasta primera hora de esta tarde del jueves, en un goteo continuo que no cesa.