| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra González Laya durante la entrevista en Al Jazeera.
La ministra González Laya durante la entrevista en Al Jazeera.

Un periodista de Al Jazeera acorrala a la ministra de Exteriores en directo

La máxima responsable de la diplomacia española sigue dando entrevistas a los medios internacionales para vender la verdad oficial del Gobierno de Sánchez, pero con escaso éxito.

| Laura Moro Mundo

La ministra de Asuntos Exteriores sigue su periplo por los medios extranjeros para contar la verdad oficial que vienen sosteniendo Pedro Sánchez y su Gobierno: que España fue el primer país en actuar ante el Covid-19. Obviando que es también el país con mayor tasa de mortandad. 

Esta vez Arancha González Laya fue entrevistada en Al Jazeera, la televisión árabe por excelencia, con una audiencia que supera los 270 millones de hogares. 

La ministra de Exteriores estaba explicándole al entrevistador que estamos ya en fase de estabilización del coronavirus y que si algo ha hecho el Gobierno de Sánchez es" basar todas nuestras decisiones en las recomendaciones que tuvimos en cada momento" de los científicos, expertos y organismos internacionales.

Al escuchar eso, el entrevistador, Mohammed Jamjoom, le recordó que el 8 de marzo el Gobierno permitió una concentración de 120.000 personas en Madrid con motivo del Día de la Mujer, mientras en la pantalla Al Jazeera proyectaba imágenes de las polémicas marchas.

"Para entonces ya había gente advirtiendo de que esa concentración debía tener lugar, independientemente de lo que estuviera pasando en otros países. Y esto ocurrió después de que en España hubieran sido detectados los primeros casos de coronavirus (en concreto el 7 de marzo había 441 infectados localizados). ¿Por qué se permitió que esa concentración en particular siguiera adelante?", preguntó. 

González Laya torció el gesto otra vez y corrigió al periodista. Le instó a no hablar de esa "concentración en particular" sino de "las concentraciones -en plural- que tuvieron lugar ese fin de semana. En primer lugar puso como ejemplo el mitin de "un partido de extrema derecha", en alusión a Vox. También habló de partidos de fútbol, eventos deportivos u reuniones religiosas.

"¿Por qué todos tuvieron lugar?", se preguntó la máxima responsable de la diplomacia española. "Porque atendimos a las recomendaciones que teníamos. No estábamos en la zona alta de riesgo", concluyó.

Como ha venido contando ESdiario en múltiples informaciones, el Gobierno desoyó no una ni dos, sino hasta 40 recomendaciones de la OMS a los gobiernos para suspender actos multitudinarios como lo fue el 8-M.