| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, la última vez que salió de Bélgica para participar en un debate en la Universidad de Copenhage.
Puigdemont, la última vez que salió de Bélgica para participar en un debate en la Universidad de Copenhage.

Suiza vuelve a meter un "gol" a la Fiscalía y blinda a Puigdemont y Anna Gabriel

Este domingo, el expresidente tiene previsto hacer su segundo viaje fuera de Bélgica desde su huida. Y va a ser a Ginebra, donde se esconde la portavoz de la CUP. No tendrá problemas.

| ESdiario España

Este próximo domingo Carles Puigdemont abandonará Bélgica por segunda vez, desde que el 20 de octubre del año pasado se fugó de Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y Mariano Rajoy decretó su cese y el de todo su gabinete tras la declaración unilateral de independencia.

La anterior ocasión en que viajó fuera de Bruselas fue el 23 de enero a Dinamarca, para participar en un debate en la Universidad de Copenhague. Un viaje que se saldó además con un sonoro fracaso tras la paliza  dialéctica y política que recibió a manos de la profesora danesa Marlene Wind durante el citado coloquio.

Y este domingo Puigdemont tiene previsto desplazarse hasta la capital de Suiza, Ginebra, para participar en el Festival de Cine de Derechos Humanos (FIFDH) y en un acto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según fuentes de Junts per Catalunya, el expresidente va a viajar acompañado por su exconsejera Meritxell Serret y ya en Ginebra ambos podrían reunirse con la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, huida también de la Justicia y actualmente residente en la capital del país helvética.

Y ante la decisión de abandonar Bélgica, la Fiscalía General del Estado movió ficha este jueves. Pero ha fracasado. Ha tratado de tantear a las autoridades suizas para determinar su disposición a detener a Puigdemont y Serret pero ha obtenido un nuevo portazo. Y es que las relaciones bilaterales en materia jurídica están muy enrarecidas entre Madrid y Ginebra desde que España denegó la extradición del broker del HSBC, Hervé Falciani.

Tras conocer las intenciones de los fiscales españoles del 1-O, el Gobierno suizo ha asegurado que "no hay ninguna base" para detener a Puigdemont y Serret si viajan a Ginebra para participar en varios actos públicos sobre la situación en Cataluña.

El portavoz del Departamento Federal de Justicia suizo, Folco Galli, ha recordado que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo "retiró la orden de detención y entrega europea contra Carles Puigdemont y más personas, entre ellas Meritxell Serret. Esa decisión sigue vigente". "Tampoco en el caso de Anna Gabriel se ha cursado aún una orden internacional de detención", ha recordado Galli 

Sin embargo, pese a que no existe ninguna orden internacional, la Fiscalía había decidido no quedarse cruzada de brazos y tomó este jueves varias decisiones que podían haber puesto nerviosos a los tres fugitivos de la justicia española. 

En concreto, el Ministerio Público solicitó al juez Pablo Llarena que estudie la viabilidad de su detención para su extradición a España y que se "limite la validez" del pasaporte de los fugados. 

El departamento que dirige Julián Sánchez Melgar quería además que el Ministerio de Asuntos Exteriores informara en relación a las gestiones realizadas por el expresidente catalán y la exresponsable de la Consejería de Agricultura ante los representantes diplomáticos de España en Suiza para su participación en citado  Festival de Cine de Derechos Humanos.

Además pidió que la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, realice las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar la viabilidad de la detención de Puigdemont y Serret y su reclamación a efectos de extradición.

Y solicitó también que se tramite en el Tribunal Supremo la adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en la "limitación de la validez del pasaporte" para Puigdemont y Serret. Sin embargo, los dos exmiembros del Govern fugados y Anna Gabriel saben que están seguros en Suiza.