| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Atención!: Desmontamos el peligroso bulo del Paracetamol

No se puede ser “influencer” a toda costa y menos diciendo barbaridades de algunos medicamentos

| Dr. Jesús Sánchez Martos Belleza

 

Por si fuera poco, al daño que continuamente nos hacen las “fake news” en temas de salud y sanidad, ahora tenemos hacer frente al riesgo de los “bulos” creados por algunos profesionales sanitarios, como la Dra. Carla Barber, que sin escrúpulos y sin rigor alguno, tratan de convertirse en “influencers de salud” a toda costa. Y en temas de salud, el fin nunca puede justificar los medios; para conseguir cada vez más seguidores, un mayor número de visualizaciones de sus vídeos y de conseguir ser trendig topic, la Dra. Barber asegura que el Paracetamol es un medicamento especialmente indicado para los vómitos. Y después del gran alboroto que ha provocado en las redes sociales, todavía no ha sido capaz de reflexionar, ni de aceptar que sus declaraciones son totalmente erróneas, y que pueden hacer mucho daño a muchas personas.

¿Para qué sirve realmente el Paracetamol?

Durante un tiempo se ha tratado de asemejar al Paracetamol con el Ibuprofeno, como dos antiinflamatorios de elección y de los que menos efectos secundarios provocan en nuestro organismo, pero hoy, y con el rigor de la medicina basada en la evidencia sabemos que no es cierto. El Ibuprofeno es un antiinflamatorio que no está exento de efectos secundarios sobre la regulación de la tensión arterial y la mucosa del estómago, mientras que el Paracetamol es un gran analgésico y antipirético, es decir, que sirve para mitigar el dolor de cualquier etiología, leve o moderado y para disminuir la fiebre.

Y si todavía alguien puede tener alguna duda, en el prospecto oficial de este medicamento rezan las siguientes indicaciones textualmente: “Paracetamol pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos. Está indicado para el alivio o tratamiento del dolor ocasional leve o moderado, como dolor de cabeza, dental, muscular (contracturas) o de espalda (lumbago) y en estados febriles”.

Entonces, ¿por qué esta influencer asegura que está también indicado para los vómitos?

Entre las indicaciones terapéuticas del Paracetamol no se encuentra el tratamiento de los vómitos, y lo peor, es que esta “influencer” lo sabe, o lo debería saber. La pregunta obligada entonces es ¿qué objetivos tiene para asegurar en su cuenta de Instagram a través de un video, que el Paracetamol esta indicado para los vómitos, y por qué lo hace desacreditando a otros profesionales esenciales para nuestra salud, como los propios farmacéuticos?

Es cierto, que en estos momentos y gracias a este nuevo bulo, aunque preferiría que se tratara de un error por desconocimiento, ha conseguido el éxito de los números: 280.000 seguidores y 118.957 reproducciones del video publicado en su cuenta de Instagram “dr.carlabarber”, en la que se presenta como “desmontando los mitos de la estética, haciendo posible lo imposible”. ¿De veras que trata de desmontar mitos creando verdaderos bulos?

El éxito profesional o social no puede apoyarse solo en los números, sino en la credibilidad y la ética profesional, algo que se consigue únicamente con el rigor de la medicina y la ciencia basada en la evidencia.

¿Estamos obligados los médicos a respetar nuestro código ético?

Por supuesto que sí, todos los profesionales sanitarios tenemos la obligación social, moral y profesional de respetar nuestro Juramento Hipocrático y nuestro Código Deontológico del Colegio de Médicos. Pero también es deseable que nuestro Colegio Profesional velara por la seguridad de las noticias que publicamos los médicos, y si ocurre como en este caso de la Dra. Barber, entiendo que debería actuar de oficio, al menos abriendo un expediente informativo, para que se pueda determinar por nuestra Comisión de Deontología si se ha hecho merecedora de alguna penalización profesional, porque cuanto menos se trata de una verdadera negligencia.

La Dra. Barber publicó el video en cuestión en su sección de “Stories” de su cuenta de Instagram, por lo que ya no está activo porque como sabemos solo pueden ser visibles durante 24 horas.

Pero gracias a varios usuarios de Twitter, entre ellos @farmaciacabreada, todavía podemos analizarlo en el siguiente enlace: https://twitter.com/Farmaenfurecida/status/1209253158960140289?s=09

¿No cree usted Dra. Barber que debería reflexionar sobre sus declaraciones y con humildad y honestidad aceptar en su cuenta de Instagram que se trata de un error? Recuerde que cometer errores es de humanos, pero no saber reconocerlos…no es lo que la sociedad espera de nuestros expertos profesionales sanitarios.

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud

Universidad Complutense de Madrid

@jsanchezmartos