| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristóbal Montoro junto al consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu.
Cristóbal Montoro junto al consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Un experto destapa una trampa de más de mil millones en el nuevo cupo vasco

El debate y la aprobación en el Congreso de la nueva Ley del Cupo Vasco para el próximo lustro se produce en medio de una enorme polémica con las comunidades y con C's escandalizado.

| A.I.M. España

La jornada política de este jueves pasa por el Congreso y por la aprobación de la nueva Ley del Cupo Vasco 2017-2021 con la oposición de Ciudadanos y Compromís. Los naranjas lo llaman "el cuponazo"; el resto acusa a Albert Rivera de oportunista.

El caso es que el hecho de que a partir de ahora las diputaciones vascas tengan que pagar al Gobierno 1.300 millones de euros al año, 250 millones menos que con la actual normativa, ha despertado mucha polémica en torno a si esta rebaja tiene algo que ver -o todo- con que Mariano Rajoy necesita al PNV para aprobar los Presupuestos de 2018.

Por no hablar de que ha puesto en pie de guerra al resto de comunidades -con el consiguiente incendio para Pedro Sánchez-, que reclaman desde hace tiempo sentarse a negociar una nueva financiación autonómica. La gran asignatura pendiente. 

Cristóbal Montoro ha tratado de explicar en el Pleno los criterios técnicos en los que está basada la nueva cifra, pero en su exposición se ha cruzado uno de los mayores expertos en financiación autonómica: Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

De la Fuente concede este jueves una entrevista a El Mundo en la que afirma que la cifra de esos 1.300 millones se obtiene "mágicamente" y no siguiendo criterios técnicos; y que si realmente hubieran seguido criterios técnicos estaríamos hablando de una aportación anual de más del doble.

"Es un acuerdo fundamentalmente político revestido a posteriori con un armazón técnico", asegura.

"El proyecto sigue infravalorando las competencias estatales no transferidas, no tiene en cuenta el coste de la nivelación interterritorial y el ajuste por IVA no está hecho con parámetros realistas. Habría que hacer los números con calma, pero el Cupo debería ser mucho más alto de lo que es y el ajuste por IVA seguramente debería ir en la dirección contraria, esto es, a favor del Estado, no de las diputaciones forales", añade.

Sus palabras son munición gruesa para el resto de comunidades y para Ciudadanos; cuyo líder ha sostenido este jueves desde la tribuna del Congreso: "El cálculo del cupo vasco que nos traen el PP y el PNV es un amaño político, no es un cálculo técnico". 

De hecho se ha hecho eco de ellas el portavoz de Economía de C's en el Congreso, Toni Roldán