| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este jueves, firmando la Directiva de Defensa Nacional. A su lado, el jefe del Ejército.
Sánchez, este jueves, firmando la Directiva de Defensa Nacional. A su lado, el jefe del Ejército.

La cúpula del Ejército celebra las "tres derrotas" de Iglesias frente a Robles

La ministra de Defensa ha logrado imponer su criterio y ha garantizado una hoja de ruta creíble y segura a las Fuerzas Armadas para los próximos años. Para alivio de los militares.

| J.R.V España

La advertencia de Pablo Iglesias, que a muchos altos mandos militares sonó en realidad a amenaza, la soltó el vicepresidente segundo del Gobierno el pasado 21 de mayo: "Es hora de empezar a hablar en el marco de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados de unos nuevos Presupuestos donde el centro o la clave de gasto sea proteger a la gente y no comprar tanques. Lo tenemos claro".

Ese "lo tenemos claro" se refería a Podemos y estaba referido a los a planes del Ejército en marcha para reforzar y modernizar sus medios.

El líder de Podemos asomaba así por primera vez la patita para imponer un peligroso tijeretazo al Ministerio de Defensa. Una de sus obsesiones. Y lo hacía Iglesias a lomos de aquella polémica frase de Pedro Sánchez cuando como líder del PSOE dejó titulado en una entrevista: "Sobra el Ministerio de Defensa".

"Es un alivio y, sobre todo, un mensaje de credibilidad y fiabilidad a nuestros socios. Que somos un país serio que cumple sus compromisos", asegura un alto cargo del Ministerio de Defensa, general del Ejército, en declaraciones a ESdiario.

Ese alivio es, en realidad, la victoria que se ha anotado Margarita Robles ante el ala podemita -y un cierto sector del propio PSOE- al ver firmada este jueves la nueva Directiva de Defensa Nacional. El documento que acaba de un plumazo con las veleidades populistas en materia militar.

El documento suscrito este jueves por Pedro Sánchez en La Moncloa ante la cúpula de las Fuerzas Armadas lleva tres derrotas en una de las tesis de Iglesias: Garantiza recursos financieros a los tres Ejércitos, sostiene los compromisos inversores de España con la OTAN y en materia de la llamada Industria Militar, y renueva la presencia de nuestros militares en el exterior.

En aquellas misiones para las que sea requerido y que apruebe el Parlamento. Por añadidura, la Directiva se compromete a reforzar también al Centro Nacional de Inteligencia.

  

Sánchez, recibiendo de Robles la que será la hoja de ruta de las Fuerzas Armadas para los próximos años.

 

Robles se ha garantizado además que el texto firmado por Sánchez incorpore el compromiso de España con una "OTAN sólida". Una organización que levanta sarpullidos en Podemos, varios de cuyos dirigentes han apostado por su "disolución" o por la salida de España.

En el acto de este jueves en La Moncloa, la ministra de Defensa ha querido escenificar el valor que el Gobierno otorga a la aprobación de esta Directiva dándole la mayor solemnidad posible.

Y así, se ha rodeado del JEMAD, Miguel Angel Villarroya, de Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa; Alejo de la Torre, subsecretario de Defensa; el general Francisco Javier Varela, jefe del Ejército de Tierra.;  el almirante Teodoro López Calderón, jefe de la Armada; el general Javier Salto, jefe del Ejército del Aire;  y el almirante Juan Francisco Martínez, secretario general de Política de Defensa.

 

 

La Directiva de Defensa Nacional 2020 supone la actualización del último documento de esta categoría que fue publicado en 2012 y es también la primera Directiva de Defensa derivada de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017. Es también la primera del gobierno de coalición PSOE-Podemos.