| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las reformas pierden fuelle ante la incertidumbre del 2021

| Redacción Empresa

Las reformas del hogar en los últimos tres meses muestran signos de agotamiento y se están viendo afectadas por la incertidumbre actual de la situación económica y el temor a nuevas restricciones y confinamientos. Así se desprende de los datos del último informe sobre el sector de la reforma para la mejora del hogar editado por la plataforma digital Habitissimo, que refleja un descenso interanual del 5% en el número de solicitudes de reforma y una bajada del 7% respecto al mes de octubre de este mismo año.

Estas cifras recogen también la influencia de la tendencia estacional de descenso de solicitudes que se produce cada año, y confirman también el interés de los españoles por las energías alternativas en sus viviendas, pues ha aumentado de nuevo, por cuarto mes consecutivo, el número de solicitudes para la instalación de energía solar fotovoltaica y otras actuaciones de incidencia directa en la mejora de la eficiencia energética de los hogares. En este sentido, llama la atención también el aumento de las solicitudes para la instalación de nuevas carpinterías exteriores de aluminio y PVC, que han crecido un 57% y un 15% respectivamente, con respecto al año anterior.

Reformas

En relación al tipo de trabajo más demandado, en el mes de noviembre han destacado los relativos a construcción o reforma integral o parcial de los inmuebles, que han sido un 55% del total de solicitudes de servicio recibidas. El 25% han estado relacionadas con distintos tipos de operaciones de reparación y mantenimiento, mientras que el 13% se refieren a solicitudes de otros tipos de servicios como limpieza o mudanzas, entre otras. El 7% restante ha estado ligado a peticiones de redacción de proyectos o tramitaciones de licencias.

El hecho de que pasemos más tiempo en casa por las restricciones de la Covid-19 ha ejercido de palanca activadora para que, aquellas situaciones incómodas que antes tolerábamos por pasar menos tiempo en casa, dejen de ser asumibles y queramos mejorar el hogar para hacerlo lo más adaptado y confortable posible ahora que estamos más tiempo en él.

Refoirma baño

Como otra de las consecuencias inevitables de los confinamientos a los que nos hemos visto sometidos este año,  el baño ha dejado de ser la zona menos importante de la casa. De hecho, cada vez más gente lo considera un lugar de relajación y de mucho confort. Hay quienes no se dan cuenta de la importancia de un buen baño hasta que no se sienten a gusto con el que usan a diario. 

Independientemente del color, forma o tipo de mueble a escoger, lo primero que se considera a la hora de una redecoración del baño es la funcionalidad de cada uno de los elementos a elegir y la calidad de los mismosPartiendo de esa consideración, se empiezan a sumar otras características hasta llegar a los muebles de baño ideales para hacer los cambios deseados. Sea como sea, dar un nuevo aire a nuestra casa se ha convertido en la mejor opción para afrontar 2021 con espíritu renovado.