| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vanessa Skewes y Juana Rivas (derecha) frente al Congreso de los Diputados, en enero de 2017
Vanessa Skewes y Juana Rivas (derecha) frente al Congreso de los Diputados, en enero de 2017

La carta de la primera pareja del exmarido de Juana

ESD publica una misiva de la primera pareja de Francesco Arcuri en plena tormenta por el caso de Juana Rivas: un testimonio más sobre un drama que mezcla maltrato, justicia y menores.

| El Semanal Digital Opinión

ElSemanalDigital ha recibido una carta de la primera pareja de Francesco Arcuri, el exmarido de Juana Rivera, la madre en paradero desconocido junto a los dos hijos de ambos que denuncia malos tratos y se niega a entregar a los niños a su expareja, tal y como había decidido una jueza.

Sin entrar a valorar el comportamiento de nadie, asunto que concierne en exclusiva a la Justicia, este periódico considera relevante el testimonio de quien convivió con la misma persona condenada por maltrato que, a la vez, goza según los tribunales del derecho a convivir con sus hijos, sin ningún peligro para ellos según los informes psicosociales de los Juzgados de Familia.

Una tormenta, dos visiones

Con la opinión dividida entre quienes ven a una madre defendiendo a sus hijos de un peligro que ella sufrió en su carnes y quienes ven, en este caso dramático, un ejemplo de la utilización perversa de un problema terrible como el maltrato para asentar una ideología de género al margen de la justicia; la difusión de esta carta no pretende decantar nada, sino añadir una visión única de quien también convivió durante una década con uno de los protagonistas del caso.

El periodista que logró esta carta certifica su autoría, así como la existencia de la relación en los términos exactos descritos en el siguiente texto. Por razones de discreción, se firma con sus iniciales S.M, que se corresponden con su nombre y primer apellido reales: se trata de una mujer originaria de Suiza, país en el que reside en la actualidad, aunque con Arcuri lo hizo en Londres.

 

 

"Viví 10 años con él, es un pacifista"

 

Siento que necesito hablar sobre los acontecimientos que rodean a Francesco Arcuri. Conozco a Francesco desde abril de 1988 y fuimos pareja por 10 años hasta 1998, viviendo juntos y comprando una propiedad juntos. Conozco muy bien a su familia, su padre, un periodista y su madre, una increíble mujer feminista.

Francesco se crió con amor y principios a su alrededor y lo demostró a lo largo de nuestra relación. Francesco es un pacifista, nunca ha levantado un dedo ni su voz a mí ni a ningún otro amigo que tuviera o tuviera juntos.

"Mantuve el contacto"

Como todas las parejas tuvimos nuestras diferencias y por supuesto discusiones, pero siempre de una manera muy tranquila para asegurar un medio feliz.

No creo por un segundo que haya maltratado a su esposa o a los niños. Después de nuestra separación, nos mantuvimos en contacto y también he encontrado en una ocasión a Juana mientras estaba embarazada.

Era muy atento y cariñoso hacia ella. También conocí en una ocasión a su hijo Gabriel y lo vi muchas veces con él cuando hablamos por Skype.

Mucho antes de que Juana se llevara a los niños, Francesco me contaba cómo les cuidaba él la mayor parte del tiempo

Mucho antes de que Juana se llevara a los niños, Francesco me contaba cómo estaba cuidando a sus hijos la mayor parte del tiempo llevándolos a la escuela, a los médicos ya sus actividades diarias.

Cuando le pregunté por qué, el comentaba que la madre estaba pasando por altos y bajos emocionales y que estaba cansada porque salía frecuentemente las noches.

"Digo la verdad"

Estaba tratando de apoyarla y quería que ella fuera feliz. A pesar de que ella estaba tan inestable, se quedó con ella. A veces se debe hablar de la verdad y deseo que Francesco se reúna con sus hijos y que ellos estén con su padre muy pronto para que su angustia y pesadilla finalmente pueda terminar y traer la paz otra vez a todos los interesados.

Ningunos niños deben ser alejados de un buen padre. Todos mis pensamientos están con ellos.